Denuncias contra Gloria (Bonlé Familiar) y Nestlé (Ideal Amanecer). PODER JUDICIAL DIO LA RAZÓN A ASPEC EN CASOS QUE INICIÓ POR INFORMACIÓN INEXACTA EN EL ETIQUETADO

Denuncias contra Gloria (Bonlé Familiar) y Nestlé (Ideal Amanecer). PODER JUDICIAL DIO LA RAZÓN A ASPEC EN CASOS QUE INICIÓ POR INFORMACIÓN INEXACTA EN EL ETIQUETADO

En junio de 2017, hace más de cinco años, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) interpuso sendas denuncias ante el INDECOPI contra las empresas Gloria y Nestlé porque consignaban en el etiquetado de sus productos lácteos información inexacta respecto a su verdadera naturaleza, toda vez que, teniendo en cuenta los ingredientes empleados, no podían denominarse como lo que los consumidores consideran “100% leche de vaca”.

En efecto, en el caso de “Bonlé Familiar” de la empresa Gloria, el producto se denominaba Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal” y, en el caso de “Ideal Amanecer” de la empresa Nestlé, el producto fue denominado como Leche evaporada parcialmente descremada con maltodextrina, suero de leche y aceite vegetal enriquecida con vitaminas y minerales”.

Como señaló ASPEC en sus denuncias, tales denominaciones implicaban violaciones a diversos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor como son, entre otros, los referidos a la falta de idoneidad (art. 18°) y la falta de conformidad entre lo anunciado en la etiqueta y el producto en sí mismo (art. 32°). Como resultado, el INDECOPI multó a Gloria con 260 UIT y a Nestlé con 450 UIT.

Sin embargo, las empresas no se mostraron conformes con lo resuelto por el INDECOPI y decidieron acudir al Poder Judicial donde presentaron demandas que fueron declaradas infundadas por el 25° Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima, las mismas que posteriormente fueron confirmadas por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado

Empero, Gloria y Nestlé no se dieron por vencidas y decidieron continuar la batalla legal. Fue así que cada una presentó un recurso de casación en su respectivo proceso judicial, los cuales fueron declarados improcedentes por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, con lo cual se han agotado por fin las diversas instancias judiciales y, en consecuencia, los expedientes serán devueltos por el Poder Judicial al INDECOPI para que las mencionadas empresas cumplan las sanciones impuestas por dicha institución.

Crisólogo Cäceres, Presidente de ASPEC –organización que este mes celebra su 28 aniversario- consideró que los procesos contra estas empresas son emblemáticos y constituyen un hito en la historia de la defensa del consumidor en el Perú por cuanto una vez más quedó demostrada la importancia que tienen las asociaciones de consumidores, que no reciben apoyo alguno del Estado, en la detección y denuncia de conductas ilegales en el mercado. “Han sido varios años de lucha contra verdaderos colosos de la industria, pero finalmente se hizo justicia y este logro nos estimula a seguir batallando para promover que más proveedores digan la verdad en las etiquetas de los alimentos que comercializan para que los consumidores sepan lo que están comprando y no continúen siendo engañados”, acotó Cáceres.

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