ADUANAS APLICA SORPRESIVA RETENCIÓN A LOS IPHONE 14

ADUANAS APLICA SORPRESIVA RETENCIÓN A LOS IPHONE 14

Resulta sorprendente e ilegal que, sin previo aviso, justificación plausible o norma legal debidamente publicitada, ADUANAS haya empezado a retener los smartphones no homologados que lleguen de forma sellada, como el caso de los iPhone 14. Para poder reclamarlos los consumidores tienen que iniciar un “trámite de homologación” para lo cual deben ingresar al VUCE y seguir una compleja y extensa serie de pasos que pueden tomar un mes o más.

Esta repentina exigencia de ADUANAS carece de razonabilidad y atenta contra los derechos del consumidor a la información, a recibir un servicio idóneo y a la protección de sus intereses económicos consignados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En efecto, la mayoría de consumidores no fueron informados sobre esta nueva exigencia porque, de haberlo sabido con antelación, de seguro muchos no habrían adquirido tales equipos. En cuanto a la falta de idoneidad en la prestación del servicio que brinda esta entidad del Estado, ella se evidencia en la demora inesperada e impredecible para gozar del Smartphone que se ha comprado.

Finalmente, en lo que atañe a los intereses económicos de los consumidores, estos se ven igualmente mellados pues tienen que asumir una serie de pagos por derecho de trámite que no habían considerado originalmente y que incrementan el valor de los equipos.

Los consumidores que lo deseen pueden hacer uso del libro de reclamaciones con el que, según el D.S. N° 042-2011-PCM, obligatoriamente deben contar todas las entidades del sector público como ADUANAS.

La citada norma establece que las entidades públicas están obligadas a responder al usuario, por medios físicos o electrónicos, en un plazo máximo de 30 días hábiles, informándole, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

La Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Institucional de cada entidad, es la competente para conocer y sancionar, de oficio o por denuncia de parte, el incumplimiento de lo dispuesto en el citado D.S. N° 042-2011-PCM.

Mientras más consumidores reclamen será mejor para poner coto a esta práctica a todas luces abusiva.

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