No son “comisiones” como nos quieren hacer creer, son PENALIDADES. ASPEC CONTRA NUEVOS COBROS ANUNCIADOS POR BBVA Y BANCO FALABELLA

No son “comisiones” como nos quieren hacer creer, son PENALIDADES. ASPEC CONTRA NUEVOS COBROS ANUNCIADOS POR BBVA Y BANCO FALABELLA

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) manifestó su rechazo a los anuncios del banco BBVA  que pretende efectuar un cobro de S/10 si se mantiene un saldo promedio menor a S/100 o US$30 y del Banco Falabella en el sentido de imponer a los usuarios el pago de una “comisión” de 2,90 soles por cancelar sus deudas con tarjetas débito de otros bancos.

Según ASPEC, tales cobros constituyen un abuso contra los intereses económicos del consumidor tutelados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y no pueden ser calificados como “comisiones” porque no implican la prestación de un servicio particular e individualizado en favor de los consumidores. Por el contrario, mantener la cuenta de ahorros del cliente que confió en una entidad financiera determinada o procesar los pagos de las deudas de los consumidores constituyen parte del servicio normal, habitual que los bancos deben llevar a cabo tal como lo han venido haciendo por años.

Los cobros anunciados constituyen en realidad una suerte de PENALIDADES que pueden catalogarse incluso como CLÁUSULAS ABUSIVAS que buscan imponer los referidos bancos en perjuicio de los consumidores. Por eso ahora les dicen: “Si no metes más plata en mi entidad, te cobro 10 soles al mes” o “Si no pagas con mi tarjeta, te cobro por pagar”. Si eso no es un abuso, que atenta además contra la libre competencia, no hay otra forma de describirlo.

Pero lo más curioso es el silencio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que parecería estar de acuerdo con tales cobros. Si eso es cierto, nada impide a los demás bancos hacer lo propio en los próximos días. Igualmente resulta inquietante que ambos anuncios de los bancos se hayan producido esta semana con apenas unas horas de diferencia, dando la impresión de que todo ya estaba coordinado de antemano.

“Ante estos hechos tan graves, ASPEC solicita a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que cite con carácter de urgencia a la SBS para recibir las explicaciones del caso y también a nosotros para que hablemos en defensa de los usuarios”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de dicha institución.

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