¿Por qué los supermercados te piden el número de DNI cuando realizas tus compras?

¿Por qué los supermercados te piden el número de DNI cuando realizas tus compras?

Los supermercados o las tiendas por departamentos del Perú suelen solicitar a sus clientes el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de una compra. ¿Cuál es el motivo de esta petición? A continuación, un especialista nos responde a esta interrogante, nos aclara si se trata de una práctica legal y explica qué sucede si nos negamos a brindar este dato.

En conversaciones para La República, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Caceres, señaló que las empresas que piden a sus clientes el número de DNI al momento de efectuar el pago de sus productos no estarían cometiendo ningún acto ilegal, siempre y cuando la transacción que hayan realizado supere los 700 soles, ya que en ese caso si es necesario que la persona se identifique.

Ya que, según Cáceres, muchas veces las empresas solicitan esta información para elaborar, sin la autorización de los consumidores, perfiles para publicidad, mercadeos segmentados, bases de datos personales e, incluso, pueden ser usados para actividades delictivas.

“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (…), ya que con esta información los supermercados van a saber que ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuanto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, aclara el especialista.

Leer nota completa aquí: https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/04/07/por-que-te-piden-el-numero-de-dni-cuando-haces-compras-en-supermercados-aspec-evat/

Deja una respuesta