Feria KUSIKUY: Destacan aporte nutricional de especies nativas en la seguridad alimentaria del país

Feria KUSIKUY: Destacan aporte nutricional de especies nativas en la seguridad alimentaria del país

Durante la inauguración de la feria Kusikuy en el Cusco, el ministro del Ambiente resaltó el aporte de las familias agricultores que mantienen prácticas ancestrales.

El valor nutricional de las especies nativas de nuestra biodiversidad es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y por eso es necesario reconocer el papel que cumplen las familias agricultoras conservacionistas de diversas regiones del territorio nacional, afirmó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Durante la inauguración de la feria itinerante y museo recreativo “Kusikuy”, instalada hoy en la ciudad del Cusco, propuso que esta iniciativa sea copiada en todo el país, a través del trabajo articulado con Profonanpe, FAO Perú y los gobiernos regionales y locales. «Queridos hermanos del campo, ustedes tienen que seguir con esta misión, pues gracias a estas ferias promovemos la adecuada alimentación», enfatizó.


En el acto, que reunió a campesinos de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno, dijo que «sin agricultores no hay vida. Estas familias son las que proveen los alimentos que tenemos en nuestras mesas. Esta feria reúne a más de 2 000 familias agricultoras conservacionistas, líderes ambientales, que garantizan la seguridad alimentaria en el país», dijo en su mensaje a la población reunida en la Plaza Regocijo de la Ciudad Imperial.

Redes de comercialización
La feria “Kusikuy” busca generar redes de comercialización de los productos de las familias campesinas y reconoce el trabajo que mantiene vivos los conocimientos y prácticas ancestrales, preservando nuestras especies nativas. Esta modalidad itinerante llegará a diferentes regiones del país, permitiendo la visibilidad de las comunidades agrícolas que desarrollan prácticas ancestrales con el enfoque SIPAM, que concibe el territorio como un espacio productivo, social y multifuncional.


Así, se espera llegar a más de 10 000 consumidores y conectarlos con representantes de 30 asociaciones de productores que agrupan a más de 800 familias de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad del Perú.

Kusikuy es una iniciativa conjunta de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM, junto con FAO Perú, Profonanpe y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

En la actividad participaron el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Juan Rodo Altamirano; la representante de FAO Perú, Mariana Escobar; el presidente de la Asociación Peruano de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres; el coordinador nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM, Cesar Sotomayor; y representantes de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional del Cusco. 

Deja una respuesta