Indecopi buscará contratar a vocales a tiempo completo para evitar conflictos de intereses

Indecopi buscará contratar a vocales a tiempo completo para evitar conflictos de intereses

El Indecopi buscará contratar a sus vocales y comisionados a tiempo completo para evitar conflictos de intereses, indicó el presidente del consejo directivo de la entidad, Julián Palacín.

El funcionario señaló que Indecopi sí está facultado a realizar contrataciones a tiempo completo, pero en las anteriores gestiones esto no se consideró relevante.

“Nuestra ley nos permite tener vocales a tiempo completo, no podemos dar paso a las puertas giratorias. Eso no está bien visto, no puede un vocal trabajar part time en Indecopi y después en estudios de abogados o empresas privadas”, señaló hoy Palacín durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Agregó que un informe preliminar realizado por su gestión muestra que 11 de los 23 vocales de las salas del tribunal del Indecopi registran en sus declaraciones de intereses pertenecer a estudios de abogados. Y 16 de 23 vocales registraron al sector privado en sus declaraciones de intereses.

Asimismo, indicó que 9 de 53 comisionados registraron a estudios de abogados y 19 de 52 comisionados registraron al sector privado.

“No en todos los casos van a haber presunción de conflictos de intereses, pues muchas veces se abstienen (vocales y comisionados), pero para lograr un cambio real nuestra ley nos permite tener vocales y comisionados a tiempo completo”, sostuvo.

Respecto al caso Bimbo, Palacín indicó que aún continúa la investigación tanto en el Indecopi como en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respecto a un posible conflicto de intereses en uno de los vocales de Indecopi.

No obstante, Palacín indicó que mientras demore la investigación, planteará a la PCM que suspenda de sus funciones a la vocal investigada Silvia Hooker, quien votó a favor de levantar una multa contra Bimbo que se aplicó en primera instancia por no colocar octógonos a uno de sus productos.

“Voy a conversar con la Premier este viernes. Una de las medidas legales es que puedan interponer una medida cautelar, suspender la acción de la señora Hooker mientras que se investigue el tema. Eso vamos a plantear a la Premier en aras de la tranquilidad de los ciudadanos”, sostuvo Palacín.

Código de protección al consumidor

Por otro lado, Palacín adelantó que Indecopi propondrá iniciativas para reforzar el código de protección al consumidor.

“Queremos que este documente se actualice y tener un real sistema de protección al consumidor. Lo vamos a anunciar a fines de noviembre en nuestro aniversario, vamos a iniciar una mesa de trabajo para estudiar la reforma del código de protección al consumidor. Tenemos que analizar artículo por artículo pues la problemática ha cambiado”, refirió Palacín.

Agregó que la mayor cantidad de reclamos de los consumidores se registran en los sectores banca y seguros.

“Necesitamos enfrentar el problema de forma conjunta (con el Congreso). La cantidad de reclamos es enorme. Se han ido incrementado los reclamos en estos sectores y es algo preocupante”, remarcó.

En esa línea, adelantó que Indecopi planteará que los consumidores reciban indemnizaciones si ganan reclamos.

“Sería importante sumarlo al código, sería positivo que un porcentaje de la multa sea para el consumidor perjudicado. Los consumidores no reciben nada de esa multa. Eso puede ser factible para la reforma del código; las asociaciones de consumidores reciben un porcentaje pero lo interesante es que los ciudadanos también reciban”, subrayó.

Deja una respuesta