Minam destaca labor de agricultores conservacionistas y su aporte ante el cambio climático

Minam destaca labor de agricultores conservacionistas y su aporte ante el cambio climático

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reconoció y agradeció hoy la labor de “los hermanos del campo” por su compromiso con el planeta y su lucha contra el cambio climático, así como por su contribución a la seguridad alimentaria en Perú.

“El hombre y la mujer del campo conocen mucho de su ambiente y su cuidado. Son importantes en la reactivación económica porque no han parado de trabajar, gracias a ellos hemos tenido alimentos durante la pandemia», resaltó el ministro Ramírez al inaugurar esta mañana la Feria “Kusikuy”, en el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores.
Además, saludó el trabajo de las agricultoras y agricultores del Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno, toda vez que producen “a través de prácticas limpias”, conservando sus saberes ancestrales.

Felicidad y bienestar
La Feria “Kusikuy” es el primer museo itinerante recreativo de alimentos ancestrales donde se rinde tributo a variedades y razas de la agrobiodiversidad del Ande. El acto inaugural se desarrolló en el marco del “Día Mundial de la Alimentación Saludable”, con la presencia del alcalde de Miraflores, Luis Molina.
“Kusikuy”, vocablo quechua que significa felicidad y bienestar. Con esta feria se impulsan espacios de sensibilización para los consumidores y permite conectarlos con agricultores protectores de la agrobiodiversidad de zonas altoandinas pertenecientes a los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). 


De este modo se generan redes de comercialización directas del productor al consumidor, que permiten reconocer e incentivar tales actividades y ayudan a mantener vivos los conocimientos y prácticas ancestrales, así como a promover la conservación de especies nativas cultivadas desde tiempos inmemoriales por las comunidades campesinas conservacionistas.
Esta feria se replicará en diferentes regiones del país, buscando visibilizar a las comunidades ancestrales SIPAM ante la ciudadanía. A través de esta iniciativa se espera llegar a más de 10,000 consumidores y conectarlos con representantes de 30 asociaciones de productores que agrupan a más de 800 familias de agricultores conservadoras de la agrobiodiversidad del Perú de más de 70 comunidades campesinas.
“Kusikuy” es una iniciativa conjunta de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y FAO Perú, a través del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad, Profonanpe y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

Deja una respuesta