Puno: 51 familias campesinas reciben retribuciones por restaurar agrobiodiversidad

Puno: 51 familias campesinas reciben retribuciones por restaurar agrobiodiversidad

Un total de 51 familias de seis comunidades campesinas del distrito de Cuyocuyo, en Puno, se beneficiaron con las retribuciones otorgadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), por un valor de S/ 22 000, en reconocimiento a su labor de recuperación de 22 cultivares de papa, oca, olluco y añu (mashua), que estaban en peligro de desaparecer.

El acto de entrega se realizó esta mañana en un evento virtual que contó con la participación del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien manifestó que los agricultores de dicho distrito están «preservando la seguridad alimentaria, a través de la siembra y cosecha de variedades y razas en peligro de especies de papa, mashua, oca, entre otras».


Asimismo, dijo que este es «un merecido incentivo, a través del programa de Recompensa por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad (Resca), el cual premia estas prácticas que se están replicando en otras zonas como Huancavelica, Cusco y Apurímac».


El Minam, en colaboración con Bioversity International, viene impulsando el mecanismo de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), iniciativa que busca generar acuerdos de conservación y uso sostenible de cultivares nativos con alto riesgo de desaparición en el país. Para este año, se ha previsto entregar retribuciones por un valor aproximado de S/ 190 000, en las mencionadas regiones. 


En esa misma perspectiva, el Minam junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, FAO, Profonanpe, gobiernos regionales y locales, y las comunidades de agricultores, impulsan el proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM II, que genera experiencias y datos para el diseño de políticas públicas de intervención integral, orientadas a mitigar la disminución de nuestra agrobiodiversidad y el deterioro del ambiente, y a mejorar las condiciones económicas de las comunidades campesinas.


A través de esta intervención se fortalecen los esfuerzos para recuperar semillas diversas, para que vuelvan a las chacras y formen parte de las soluciones basadas en la naturaleza y ayuden a fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático; de este modo se podrán revertir las cifras lamentables de anemia y la desnutrición en nuestras comunidades campesinas, y promover un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Deja una respuesta