Incertidumbre y especulación presionan dólar al alza

Incertidumbre y especulación presionan dólar al alza

Mercados. En lo que va del año, el tipo de cambio se elevó en 12,71% y continúa superando los S/ 4,00 por más de dos semanas. BCRP confía en que la divisa extranjera baje cuando el ruido político se disipe.

Al cierre del 2020, el tipo de cambio se ubicaba en S/ 3,62, una cotización que había sido impactada por la incertidumbre política y factores internacionales. En ese año, el sol peruano se depreció en 9,7% (inició en S/ 3,30), periodo donde el país pasó a tener tres presidentes en una semana (Vizcarra, Merino y Sagasti), lo cual generó nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, en el 2021 el ruido ha persistido e incluso se agudizó, lo cual generó que la divisa estadounidense al 13 de agosto tenga un valor de S/ 4,08, que representa un incremento de 12,71% en lo que va del año. En tanto, el peso chileno y colombiano han aumentando en 9,20% y 12,14% respectivamente, según Bloomberg.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó que el alza del tipo de cambio inició el año pasado, el cual se ha mantenido durante el 2021. Pero se espera que el dólar retroceda cuando la incertidumbre se disipe.

Más factores

Kurt Burneo, investigador de Centrum Católica dijo que la subida del tipo de cambio se debe a la especulación de que el dólar seguirá subiendo, impulsando a que la ciudadanía compre dólares. “También responde a algunos malos medios de comunicación o pseudoperiodistas que siguen alentando la subida del tipo de cambio, avizorando o señalando, por ejemplo, que el tipo de cambio va a ser mucho más alto, así que mejor compren ahora”, anotó.

El economista Eduardo Recoba coincide ello, pues manifestó que no existe ningún sustento técnico para que el dólar se encuentre en los niveles actuales y, por tanto, ello se debe a posiciones especulativas de algunos agentes del mercado.

“Estos actores de mercado no tienen asidero técnico y son, para mi entender, quienes han asumido posiciones largas. Adquieren hoy para mañana vender más caro”, acotó Recoba.

En tanto, la SBS alertó que existen personas naturales y jurídicas que aprovechan la coyuntura para ofrecer y gestionar la apertura de cuentas en bancos extranjeros, operaciones que no están autorizadas.

Jorge Luis Ojeda, profesor en Finance-Business School de la UPC, indicó que otro factor que se debe de tomar en cuenta en el alza del tipo de cambio es la conversión de moneda que se ha venido dando producto de la disponibilidad que se tuvo con la AFP y CTS. “El tema de la inflación y tipo de cambio en una parte se debe a este dinero extra que la gente lo ha gastado o lo ha cambiado [a dólares]”, precisó.

Sobre este punto, cabe mencionar que entre abril y junio, Credicorp vio un aumento en la ganancia neta en transacciones de divisas, ganando 55,8% más que similar lapso del 2020.

Ojeda precisó que las entidades del sistema financiero –debido a la coyuntura– son las que más se han visto beneficiadas con el cambio de moneda.

Inflación retornará a rango meta

El BCRP precisó que el aumento de la inflación en el país de los últimos meses es transitorio y se moderaría por la reversión de los choques de oferta.

Además, espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos. Con ello, la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos 12 meses.

Reacciones

Pedro Francke, ministro de Economía

“Si tuviera que hacer una recomendación a los inversores, les diría que no deben vender soles para comprar dólares. Me parece que [los dólares] son un poco caros”.

Eduardo Recoba, economista

“Existe una vocación brutal hacia la especulación por parte de actores del mercado que ni siquiera toman en cuenta que esto puede presionar a los precios, y esto ataca brutalmente a los más pobres”.

Deja una respuesta