Combaten posible especulación en los mercados

Combaten posible especulación en los mercados

Entre ayer y hoy, 21 supermercados, 39 mercados de abastos y siete cadenas de minimarkets de 18 ciudades del país serán monitoreados por el Indecopi a fin de recabar información sobre los precios de cuatro productos esenciales en la canasta básica familiar: leche en tarro, botella de aceite, pollo fresco y gas doméstico, cuyos costos se han elevado en las últimas semanas.

El objetivo, según Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), no es controlar ni fijar los precios —hacerlo atentaría contra la Constitución Política del Estado—, sino “levantar información y derivarla a los órganos de competencia, que son la Comisión de Libre Competencia, Competencia Desleal y Protección al Consumidor, para que sean estas dependencias autónomas quienes evalúen si existen indicios de conductas anticompetitivas”, explicó a La República.

La información también será enviada a la Fiscalía de la Nación, que es la entidad a cargo de determinar la existencia de especulación de precios o acaparamiento en el mercado.

El monitoreo realizado por la citada entidad que protege los derechos de los consumidores y usuarios incluye recojo de datos sobre los precios de las marcas que más consume la población. Esta información servirá para desarrollar un cuadro comparativo respecto al costo del mismo producto en un mercado de abastos, un supermercado o un minimarket.

Precisiones

Si bien La República consultó a la presidenta del Indecopi respecto al monitoreo en aquellos productos elaborados por una misma empresa —Alicorp tiene casi el 40% del mercado de aceites de cocina—, Pérez de Cuéllar respondió que “no vamos a entrar a si los tres aceites son de una misma empresa, sino a evidenciar el precio del aceite B con el C; y el órgano competente tendrá que ver si este incremento tiene que ver con alguna empresa o no. Es competencia de la parte resolutiva”, señaló.

No hay un tiempo determinado para conocer los informes finales de la Comisión de Libre Competencia, Competencia Desleal y Protección al Consumidor.

Cabe indicar que, de acuerdo al Sistema de Información de Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el aceite de un litro en botella aún se mantiene al alza en el mercado minorista.

En Ica, por ejemplo, pasó de S/ 10,79 el pasado 12 de julio a S/ 12 ayer (precio promedio). En la misma región, el kilo de azúcar blanca nacional pasó de S/3,00 a S/ 3,20 en las mismas fechas (ver infografía).

Respecto al balón de gas licuado de petróleo (GLP), Indecopi señaló que trabaja de la mano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Fuentes de esta entidad indicaron que se realiza un monitoreo permanente a fin de que los centros de venta de GLP vendan el balón al precio que reportan al organismo.

Multas

Las multas, de determinarse casos de especulación de precios, los determinará la Fiscalía. En tanto, contra la libre competencia puede llegar a las 1.000 UIT (S/ 4,4 millones), competencia desleal hasta las 700 UIT y contra la protección al consumidor hasta 400 UIT.

Ley contra la especulación y acaparamiento

Hace un año, el Congreso promulgó la ley N° 31040 que incorpora en el Código Penal los artículos 232 y 233, a fin de sancionar con cárcel actos de acaparamiento y especulación de precios.

Asimismo, prohíbe ambas conductas en una situación de estado de emergencia en el Código de Defensa del Consumidor.

La Asociación Peruana de Defensa del Consumidor (Aspec) volvió a reiterar al Ejecutivo la creación de un grupo de alto nivel, integrado por la fiscal de la Nación y la presidenta del Poder Judicial, a fin de determinar el alza de precios.

Deja una respuesta