Se buscará generar competencia en el sector financiero

Se buscará generar competencia en el sector financiero

Una de las medidas anunciadas por el presidente Pedro Castillo que generó mayor debate es la alternativa de que el Banco de la Nación compita con la banca privada mediante el otorgamiento de todos los productos y servicios financieros como créditos a personas naturales y mypes, con el fin de impulsar a una reducción de tasas de interés.

Para el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans, esta medida no es viable porque la entidad no está preparada para este tipo de operaciones. Sugirió que, si se le quiere dar participación al Banco de la Nación para impulsar créditos con bajas tasas en el mercado, una salida sería que esta entidad subaste los fondos públicos que capta de la ciudadanía a otras entidades financieras, y así además le daría rentabilidad a los recursos sin tener que administrar y asumir el riesgo de préstamos.

“Si quieres generar menor costo de crédito, el Banco de la Nación tiene la posibilidad de subastar al sistema microfinanciero recursos del sector público y condicionarlos a la necesidad de que den a muy bajas tasas de interés, similar a Reactiva Perú. Eso es más efectivo que buscar generar una seudocompetencia con la banca comercial”, explicó y agregó que se requeriría una capacitación muy progresiva al BN para dar créditos segmentados.

El exfuncionario señaló que la medida más rápida que debería implementar la nueva gestión de la SBS es publicar mensualmente por diversos medios masivos y redes sociales las tasas de interés que cobran las entidades financieras, para que la población pueda hacer un comparativo más inmediato. Según indicó, hay experiencia previa que impulsó las tasas a la baja por la transparencia de la información que impulsa la competencia.

En esa línea, el expresidente del Banco de la Nación Luis Arias Minaya indicó que el BN está capacitado solo a ser intermediario de pagos de Estado-población, por lo que se tendría que generar otra institución si se insiste en que otorgue créditos.

“El Banco de la Nación se ha fundado sobre la caja de consignaciones, es por décadas el recaudador. El expertise del banco es atención en ventanilla para recibir pagos, no tiene experiencia para otorgar créditos”, apuntó y sugirió impulsar el ingreso de nuevas entidades financieras especializadas en mypes sectoriales, con el fin de generar mayor competencia.

A contraparte el profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, señaló que si se implementa bien esta participación del Banco de la Nación, impactaría en la reducción de las tasas de interés que pagan los usuarios y se elevarían las tasas pasivas, que son las que se les paga a los ahorristas.

Cabe precisar que actualmente el spread bancario es de 9,86%. Y tal como lo indicó el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación, hay entidades financieras que cobran hasta 200% por los préstamos de consumo (ver infografía).

Entidades financieras de acuerdo con ampliación de créditos a mypes

El presidente Castillo también anunció que su Gobierno ampliará los periodos de gracia y facilitará la reprogramación de los créditos a mypes avalados por el Estado, tales como Reactiva Perú y FAE-Mype.

Al respecto, diversos actores del mercado financiero se pronunciaron a favor de la medida; tal es el caso de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), que además mostró disposición de colaborar con otras medidas que contribuyan a la recuperación económica.

Desde la Federación de Cajas Municipales saludaron la medida, pero resaltaron que no se confunda esta facilidad con la condonación de deudas, ya que eso “malograría la cultura de créditos y ahorro en el país, los cuales hay que seguir propiciando”.

El dato

Proyecto del Parlamento. Ya existe una ley aprobada por el Congreso que busca que el Banco de la Nación brinde todos los servicios financieros para competir con la banca privada. No obstante, este fue observado por el expresidente Francisco Sagasti. Queda en manos de este nuevo Congreso si la aprueba por insistencia.

Tasas de interés que cobran las entidades financieras privadas

grupo larepublica
Fuente: La República

Deja una respuesta