ASPEC sobre ampliación de plazo para octógonos adhesivos en empaques: “Es una vergüenza nacional”

ASPEC sobre ampliación de plazo para octógonos adhesivos en empaques: “Es una vergüenza nacional”

El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, manifestó que los «adhesivos son una facilidad indebida que se le da a ciertas empresas para sacarle la vuelta a la ley”.

Tras el anuncio del ministerio de Producción (Produce) de permitir una tercera prórroga, hasta marzo del 2022, para la impresión de octógonos de advertencia impresos en los empaques de alimentos y el uso de adhesivos en los productos importados, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, consideró esta medida como “vergüenza nacional”

“Me parece una vergüenza nacional, porque se está privilegiando el interés de ciertas empresas que no han cumplido con su obligación legal en desmedro de los derechos a la información y a la salud de millones de consumidores”, declaró en Exitosa.

Asimismo, recordó que las empresas, en el 2019, solicitaron un año de prórroga para el uso de adhesivos y así no imprimir los octógonos en sus empaques. Ante ello, el Gobierno autorizó esta iniciativa de manera excepcional. Sin embargo, en el 2020 se amplió esta medida por otro año más, que vence hoy, miércoles 30 de junio.  “Vuelven a solicitar una prórroga para seguir utilizando los adhesivos”, señaló.

“Las etiquetas se pueden despegar con facilidad o simplemente no colocarlos ¿Quién vigilará si se colocaron o no? El Ministerio de Salud no tiene la capacidad suficiente para fiscalizar miles de bodegas, supermercados y tiendas a nivel nacional. Si alguien quiere denunciar a las empresas por no cumplir con su obligación legal, no podrán, porque los empresarios dirán que el bodeguero lo despego o el chico que acomoda los productos en el supermercado”, precisó.

Además, señaló que estos adhesivos pueden ser ubicados en cualquier parte del empaque como “en la parte trasera, al costado”, y no en la parte frontal. “De repente, el consumidor cree que está comprando un producto sin octógono, cuando el octógono lo pusieron atrás”, indicó.

Por último, manifestó que el mensaje que envía el Gobierno al mercado es “peligroso” y aseguró que “estos adhesivos son una facilidad indebida que se le da a ciertas empresas para sacarle la vuelta a la ley”.

Fuente: Exitosa

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