Empresarios y sindicatos plantean su agenda de la segunda vuelta

Empresarios y sindicatos plantean su agenda de la segunda vuelta

Puntos de vista. Protección a la industria nacional frente a la importación, priorizar una serie de proyectos de inversión y trabajo con respeto de los derechos laborales son parte de sus pedidos.

Aún faltan 46 días para la segunda vuelta electoral, pero muchos gremios y sindicatos ya empezaron a cruzar invitación a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a fin de conocer sus planes de trabajo frente a la pandemia y la economía, así como para compartir sus demandas.

Para esta nota, todos los representantes han coincidido en que sin salud no hay economía y viceversa, por lo que piden que los equipos de campaña de ambos postulantes establezcan desde ahora cómo van a garantizar una rápida vacunación.

Otro aspecto importante es el de la reactivación económica y la generación de empleo, donde existen −por supuesto− diferentes puntos de vista.

Estado y sector privado

Considerando que el país registraría este año un déficit fiscal de 5,9% del PBI (en 2020 fue de 24,9%), Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores, indica que el nuevo gobierno no debe dejar pasar la oportunidad de generar ingresos fiscales a través de las divisas. “Debemos aprovechar que muchos de nuestros socios comerciales van a comenzar a recuperarse este año para colocar nuestra oferta en minería, agroexportación, nuestras capacidades en servicios de software, sistemas de empaque y hasta joyería”, dijo.

Anotó, además, que el nuevo gobernante debe entender la importancia de la diversificación productiva y, en ese sentido, potenciar la acuicultura y el sector forestal para generar empleos”.

Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en tanto, precisó que existen al menos 400 proyectos de inversión −en telecomunicaciones, transporte, hidrocarburos y eléctrico−, valorizados en casi US$ 140.000 millones, que deberían servir para recuperar el crecimiento económico en el mediano y largo plazo. “Son proyectos que pueden trabajarse bajo el esquema de asociación público privado, de gobierno a gobierno, hacerlo de forma conjunta con el inversionista extranjero”, opinó.

Un punto en el que Posada ha pedido a los candidatos aclarar es en cómo ejecutarán los proyectos que tienen contemplados y cómo será el trabajo con los gobiernos regionales. “Todos los años las regiones reciben transferencias, pero el bienestar en la población no se siente”, agregó.

Acuérdense de las mypes

En el país, 9 de cada 10 empresas son mypes, por lo que escuchar sus demandas es importante. Así, la Unión Nacional de Empresarios Textiles, liderada por José Luis Muñoz, ha exhortado a simplificar los procesos de formalización para el pequeño empresario, así como a proteger la producción nacional frente a las importaciones subsidiadas. “Llegan las prendas a un dólar (con subsidios) y aquí nos cuesta hacer un jean casi 6 dólares, estamos en desventaja”, denunció.

Cabe indicar que Gamarra, el emporio que antes de la pandemia empleaba a más de 400.000 personas, hoy está casi en quiebra.

Trabajo, pero digno

“Queremos trabajo, pero con respeto por los derechos laborales”, dice Paulina Velásquez, dirigente de los trabajadores de la agroindustria en Ica, quien buscará dialogar con los candidatos y pedirles modificar la actual ley agraria −aprobada en diciembre−, pues sigue generando “incumplimientos por parte de las empresas”.

Justamente, Julio César Bazán, dirigente de la Central Única de Trabajadores, señala que es necesario un cambio en la Constitución para elaborar una nueva ley laboral y un nuevo código laboral en el que se proteja a los trabajadores. “Es necesario, además, que se deroguen los decretos sobre suspensión perfecta de labores y parar los ceses colectivos”, anotó.

A ello también añade que será importante que se busque crear empleos verdes.

SOS: proteger al consumidor

Si en algo coinciden Pedro Castillo y Keiko Fujimori es que ninguno ha formulado mecanismos para proteger a los 33 millones de consumidores en el país, señala Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

“A pesar de las dolorosas circunstancias por las que atravesaba el país, los casos de abuso de posición de dominio y de concertación de precios fueron escandalosos este año, por lo que es necesario mecanismos de regulación”, señaló.

También pidió que en materia de telecomunicaciones, los operadores de internet mejoren su velocidad a favor del consumidor, entre otros.

Agricultura

Tres prioridades. Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, resume la demanda de la pequeña agricultura en tres puntos: 1) vacunación a los productores, pues la mayoría pasa los 70 años. 2) Acelerar los créditos a través del FAE-Agro. 3) Precios justos a favor del productor, regulando al mal intermediario, los monopolios y restablecer aranceles.

Reacciones

Paulina Velásquez, Fentagro

“En el agro no hemos parado de trabajar y, sin embargo, muchas empresas no están cumpliendo con el pago del BETA. Necesitamos que el nuevo gobierno modifique algunos artículos de la actual ley agraria”.

Carlos Posada, directivo de la CCL

“La necesidad económica no puede estar aislada de la salud. ¿Qué hacer? Revisar el tema de los aforos en varios sectores. También se necesita autorizar el ingreso de las vacunas de otros laboratorios”.

Crisólogo Cáceres, Aspec

“Sugeriría que ambos candidatos emitan señales fuertes de que se garantizará la estabilidad económica, así como la autonomía del BCR. Exhortamos a que protejan a los consumidores”.

Fuente: La República

Deja una respuesta