Aerolíneas no podrán efectuar cobros adicionales por postergación de viajes

Aerolíneas no podrán efectuar cobros adicionales por postergación de viajes

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó que el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de los consumidores al prohibir que las aerolíneas cobren montos adicionales por endosar, o postergar, un viaje.PUBLICIDAD

La entidad explicó que desde el año 2010, según el art. 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, se determinó que los consumidores del servicio de transporte nacional, en cualquier modalidad, podían realizar los referidos trámites siempre que se avisara a la empresa con no menos de 24 horas de antelación.

De esta manera, el único gasto que debía asumir el consumidor es el costo de emisión del nuevo boleto. Sin embargo, las aerolíneas se negaron sistemáticamente a acatar dicha norma. Por ello, en el 2013 la empresa Lan Perú presentó una demanda de amparo, contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para pedir que se inaplique dicha medida.

En este contexto, Aspec detalló que el caso llegó al TC y, tras siete años de espera, el órgano falló a favor de Indecopi. El TC precisó que las aerolíneas tienen derecho a cobrar por los beneficios adicionales que le presten al consumidor (llevar maletas, recibir alimentos, entre otros) durante el viaje, componentes no esenciales del servicio, sin embargo, no tienen derecho a cuestionar el libre endose de un boleto o su postergación.

La institución consideró que el endose de un boleto, o su postergación, son componentes esenciales a la prestación del servicio debido a que afectan la posibilidad de viajar, por esta razón, no pueden estar sujetos a un pago adicional.

Aspec exhortó a los usuarios del transporte aéreo emitir sus reclamos correspondientes en caso de no respetarse dicha normativa.

Fuente: Caretas

Deja una respuesta