Se reprograman más de 2.000 créditos con el aval del Estado

Se reprograman más de 2.000 créditos con el aval del Estado

Alcance. 6 entidades financieras fueron las primeras en enviar su cartera de clientes a Cofide. Deudas reprogramadas ascienden a S/ 6,4 millones. El 29 de enero vence el plazo.

A pesar de haberse implementado con casi cuatro meses de anterioridad, el programa de garantías Covid-19 para la reprogramación de créditos tiene una gran demanda.

Según información que otorgó Cofide a La República, a la fecha más de 2.000 personas han podido reprogramar sus créditos con reducción de tasas de interés entre 15% al 25%.

Detalló que estos 2.000 certificados de garantía emitidos corresponden a créditos que en total suman S/ 6,4 millones.

Las entidades que reprogramaron dichas deudas son seis: Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna y las financieras Efectiva, Qapaq y Confianza.

Caja Piura pudo detallar que se les aprobó 4 garantías por S/ 41.224 y 45 se encuentran en trámite, las cuales ascienden a S/ 208.896.

Otro dato que pudo conocer La República es que son 19 las entidades del sistema financiero habilitadas para reprogramar créditos con garantía estatal.

La última en firmar el contrato fue Caja Maynas; sin embargo, la que está cerca de finiquitar sus trámites es el BCP. Por tal motivo, ya habilitó una página web para que desde ya sus clientes soliciten la reprogramación de sus créditos, pero solo el de consumo y personas; para hipotecarios, mype o vehiculares, la entidad no ofrece reprogramación con garantía estatal, sino su programa propio.

En el caso del BCP, un requisito que se les pide -a diferencia de las otras entidades- es que para acceder al programa de garantías Covid-19 el cliente debe encontrarse desempleado.

Esperan reprogramar

Uno de los problemas que tuvo el programa fue su implementación, pues tardó mucho la firma entre las entidades financieras y Cofide.

Fernando Ruiz-Caro, presidente de Caja Cusco, señaló que se acogieron al programa, sin embargo aún no suscriben el contrato.

En tanto, Wilber Dongo, presidente de Caja Arequipa, manifestó que recién hace unos días han sido habilitadas, y en su caso, solo se han acogido para reprogramar créditos de las mypes, pues la mayoría de sus clientes son microempresarios.

Probablemente presentemos entre 3.000 y 5.000 clientes, porque esos son los que clasifican. El promedio del crédito en microempresa estaría entre S/ 8.000 y S/ 10.000”, aseveró Dongo.

Demandan que se amplíe el programa

Todos los participantes del programa de garantías Covid-19 han pedido que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplíe la vigencia del mismo, pues vence el 29 de enero.

El presidente de Caja Arequipa, Wilber Dongo, y el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz-Caro, coinciden en que debe extenderse por lo menos hasta marzo, ya que de esta manera más clientes podrán ser los beneficiarios.

Desde el MEF dijeron a La República que van a evaluar la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes.

El dato

Falta difusión. Un problema que pudo detectar este medio es que el Programa de Garantías Covid-19 no ha sido muy difundido en los canales digitales de las entidades del sistema financiero que están habilitados.

Detalles del Programa de Garantías COVID-19. Infografía: La República

Fuente: La República

Deja una respuesta