Matrícula escolar 2021: ¿cómo será y cuál es el plazo para la inscripción?

Matrícula escolar 2021: ¿cómo será y cuál es el plazo para la inscripción?

Conoce las modalidades del proceso de matrícula escolar 2021, las medidas por la pandemia y las diferencias de la inscripción en colegios públicos y privados.

El lunes 25 de enero inició el proceso regular de matrícula para la educación básica en los colegios del Perú. Según informó el Ministerio de Educación (Minedu), el plazo se extiende hasta el viernes 5 de marzo.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la entidad recomendó a los colegios del país priorizar las vías digitales para llevar a cabo el proceso, aunque este también puede realizarse de forma presencial.

Los directores de las instituciones educativas, asegura Minedu, son los encargados de liderar este proceso, por lo cual deben coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la atención no presencial.

¿Cómo será la matrícula en colegios públicos y privados?

El Minedu indicó que la matrícula en los colegios públicos es gratuita, mientras que los privados sí pueden cobrar una cuota por ella, siempre y cuando esté contemplada en el reglamento interno de la institución educativa. Dicho pago también puede implicar un proceso de admisión previo.

Asimismo, el ministerio recordó que ningún colegio, público o privado, puede exigir a los estudiantes o a sus representantes legales la adquisición del total de los textos escolares, material didáctico, útiles escolares o uniformes el primer día de clases. Estos objetos, señalaron, deben conseguirse de forma progresiva según las necesidades de uso del alumno.

Ningún colegio puede exigir la adquisición de todos los útiles escolares el primer día de clases. Foto: El Popular
Ningún colegio puede exigir la adquisición de todos los útiles escolares el primer día de clases. Foto: El Popular

¿Cómo se matricularán los que no tengan acceso a internet?

Quienes no cuenten con internet podrán realizar el proceso de matrícula de forma presencial. Para ello, detalla Minedu, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados para brindar atención en horarios diferenciados según grados, niveles educativos o apellidos; y también se deben respetar los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagios con coronavirus.

¿Dónde encontrar ofertas educativas?

Minedu indicó que los padres de familia podrán encontrar las ofertas educativas de más de 65.000 colegios públicos y privados de todo el Perú en www.identicole.pe. Este portal web muestra los colegios ubicados cerca de la vivienda del estudiante, y permite conocer sus logros académicos y comparar sus servicios para elegir la opción más adecuada en cada caso.

En dicha página, los padres de familia también podrán encontrar la Guía de proceso de matrícula 2021, material informativo con todos los detalles sobre dicho procedimiento.

Fuente: La República

Deja una respuesta