Ejecutivo observa ley que fija topes a tasas de interés

Ejecutivo observa ley que fija topes a tasas de interés

Sistema financiero. Pleno del Congreso debatiría el dictamen de insistencia el próximo 11 de febrero.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en diciembre por el Congreso de la República, la cual busca fijar topes a las tasas de interés en el sistema financiero.

“Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe precisar que la iniciativa legislativa da potestad al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para fijar cada seis meses las tasas de interés máximas, y se tipificaría como delito de usura cuando las entidades cobren por encima del tope.

Esta medida aplicaría para los créditos de consumo cuyo monto sea menor de 2 UIT (S/ 8.800) y a los préstamos a pequeñas y microempresas.

El MEF indicó que la aplicación de topes a las tasas de interés afectará a las personas de menores ingresos con créditos individuales más pequeños, que por su mayor nivel de riesgo no podrán acceder a créditos formales.

Al respecto, el congresista de Podemos Perú Aron Espinoza señaló que las comisiones de Defensa del Consumidor y Economía tendrán que aprobar el dictamen de insistencia, por lo que estima que se debatirá en el pleno el jueves 11 de febrero.

“Una vez que lo aprueben ambas comisiones, vamos a correr con el acta virtual para que lo incluyan en la agenda del pleno del próximo jueves”, acotó.

Escenarios de aprobarse la insistencia

En caso el pleno apruebe la insistencia, será la presidencia del Congreso quien promulgue la norma. Y pasarían 15 días hábiles para que la SBS la reglamente y entre en vigencia.

El presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (Asomif), Jorge Delgado, señaló que de ser así recurrirán al Tribunal Constitucional y otras vías legales para frenar la norma. “El Ejecutivo, al observar la ley, está viendo el perjuicio que causa sobre todo a las personas y mypes que podrían atenderse en el sistema financiero. Esperamos una reflexión del Congreso”.

Otros detalles de la autógrafa observada

La norma también prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de la penalidad que las empresas financieras cobran desde el primer día de atraso en pagos en las cuotas de crédito.

También busca eliminar la comisión interplaza y que el cobro de las demás comisiones sea avalado por la SBS, mediante sustento técnico que justifique el traslado de dicho costo al cliente.

Fuente: La República

Deja una respuesta