Aspec plantea 10 medidas en defensa de la economía y la calidad de la educación a distancia

Aspec plantea 10 medidas en defensa de la economía y la calidad de la educación a distancia

Campaña se orienta a proteger los intereses de los usuarios mejorando el tema de precios y servicios.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) planteó al Gobierno diez medidas para garantizar el acceso, la calidad y la protección de los intereses económicos de los usuarios de los servicios educativos a cargo de los colegios públicos y privados. La iniciativa forma parte de la campaña en defensa de la economía y la calidad de la educación a distancia,El año pasado, Aspec divulgó los resultados de una encuesta online que llenaron casi 42,000 padres de familia a escala nacional, los que expresaron las múltiples razones de su malestar. Los principales reclamos se refirieron a dos aspectos centrales: el precio y la calidad del servicio. 


En el primer caso, como el Estado no puede fijar el precio del servicio, sí puede expedir el reglamento del Decreto de Urgencia N° 002-2020, pendiente desde hace más de cinco meses, aprobando una fórmula matemática para la devolución del porcentaje de la cuota de ingreso que corresponda, el cual se debió publicar en julio del 2020, como lo exigía Aspec mediante carta al ministro de Educación. 


Propone establecer un canal online destinado exclusivamente a recoger los reclamos de los padres de familia referidos a cobros indebidos. 
También plantea que se establezca una directiva referida a la devolución a los padres de familia de los materiales y útiles escolares que no se utilizaron en el año anterior y que no deberían ser objeto de apropiación por parte de los colegios. 
Cuando corresponda, pide iniciar de oficio los procedimientos respectivos e imponer las sanciones que cada caso amerite, las que deberán notificarse a quien presente el reclamo. 


Otra medida sugerida es ejercer una fiscalización, permanente y efectiva de la veracidad de la información referida a la situación financiera que  suministran los colegios privados a los padres de familia a solicitud de estos, la que debe respetar los parámetros establecidos por el Minedu. Esta fiscalización debe estar a cargo del sector Educación al tratarse de colegios públicos y del Indecopi, para el caso de los colegios privados. 


Curículo para teleeducación En relación con los objetivos de calidad, Aspec considera que, a diferencia del 2020, este año la calidad debe ser superior. 
Al respecto, sugiere habilitar un currículo escolar especialmente diseñado para la teleeducación, el que no existía el año anterior. 
Propone capacitar a los docentes para que tengan las herramientas necesarias a fin de impartir una educación a distancia idónea.
En ese propósito, propone que se cumpla la repartición de tabletas en las zonas más alejadas del país y asegurar que internet llegue a las zonas rurales del país; en tanto que resulta esencial para los objetivos de teleeducación. 

Por último, considera que mantener informada a la opinión pública sobre el valor académico de la educación a distancia es fundamental, para disipar la creencia extendida de que la misma carece de calidad, por lo que pide trabajar para lograrlo.

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