Distorsión en mercado eléctrico afecta a más de 500 mil jubilados

Distorsión en mercado eléctrico afecta a más de 500 mil jubilados

Desde el 2016, los estados financieros de Electroperú registraron pérdidas en sus ingresos que suman S/ 535 millones −al cierre del 2019− y de los cuales se proyecta otros S/ 355 millones adicionales del 2020 hasta el 2022, de acuerdo a datos de la Bolsa de Valores de Lima.

Estos resultados serían uno de los efectos indirectos de las distorsiones que se observan en el mercado eléctrico. Por ejemplo, en agosto del 2016 se estableció que Electroperú compre el íntegro de la producción de electricidad de Chaglla a un precio fijo.PUBLICIDAD

Sin embargo, al haber abundante producción eléctrica en el país, Electroperú ha tenido que venderla a un precio menor al que fue adquirida por la empresa, lo cual le generó pérdidas en los últimos años.

Producto de ello, en el 2017 Electroperú compró energía por S/ 853 millones y la vendió por S/ 625 millones, registrando una pérdida de S/ 228 millones. Lo mismo sucedió en el 2018, compró energía por S/ 865 millones y la colocó por solo S/ 669 millones.

Impacto en pensionistas

Al registrar pérdidas Electroperú −propiedad del Estado−, los dividendos que van a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para pagar la bonificación de los pensionistas (FONAHPU) se reducen.

Jorge Manco, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señala que debido a esta distorsión que hay en el mercado eléctrico se afecta directamente a más 500 mil jubilados de la 19990 y de la 20530 que perciben del Fonahpu.

“Si Electroperú tiene menos utilidades o genera pérdidas es evidente que no se reparten las pérdidas. Ya no se les asegura ese bono de diciembre y julio, que era de S/ 350”, expresó.

Mandato judicial

Hace una semana, La República tomó conocimiento de que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema resolvió una demanda de Acción Popular y declaró nulo el Decreto Supremo 043-2017-EM, ya que considera que esta norma distorsiona el mercado de venta de energía eléctrica, en perjuicio del usuario individual-hogar.

Se estima que si el Ministerio de Energía y Minas (Minem) promulga el DS recogiendo la reciente sentencia, alrededor de 8 millones de usuarios residenciales del sector eléctrico se beneficiarían con tarifas más baratas, ya que se pagaría al mes de S/ 5 a S/ 6 menos en promedio.

Al respecto, el titular del Minem, Luis Miguel Incháustegui, declaró a este medio que su despacho está evaluando la sentencia, en la cual el Ministerio de Justicia está pidiendo una aclaración. “Una vez se emita la resolución definitiva, se respetará la decisión”, anotó.

También anunció que desde el año pasado, el Minem conformó una comisión para revisar todos los temas del sector eléctrico. Además, se generará un libro blanco para el sector. “Hay que seguir avanzando con este tipo de reuniones e ir generando productos para el corto, mediano y largo plazo. Eso va a ayudar mucho al sector”, apuntó el funcionario. 

Datos

Potencia. Manco menciona que a diciembre del 2019 la capacidad de generación de electricidad es de 15.000 megavatios, sin embargo, no se usa ni el 50%.

En negativo. La producción del subsector electricidad en agosto de este año disminuyó en 2,95%, según datos del INEI.

Infografía - LR

Deja una respuesta