Presidente Vizcarra exhorta a bancos a reducir tasas al reprogramar créditos

Presidente Vizcarra exhorta a bancos a reducir tasas al reprogramar créditos

“Los bancos han hecho una extensión de crédito (reprogramación) y coincido en que en algunos casos han mantenido las tasas de interés altas que tenían”, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último domingo.

Frente a ello, según informó el mandatario, en las reuniones del Ejecutivo con la banca privada, exhortaron a los bancos a reducir las tasas al reprogramar los créditos.

“Nosotros en reuniones hemos planteado que debería ser a tasas que sean promocionales y de beneficio. Esa es la posición que nosotros hemos expuesto, pero la decisión le corresponde a la entidad bancaria y a la relación que tiene con los clientes”, acotó.

Como lo señala Vizcarra, los bancos tienen la libertad de fijar las tasas que cobran. Y si bien, desde el inicio del estado de emergencia se han reprogramado más de 9 millones de créditos, en la mayoría de casos fue con incrementos de los intereses, pese al contexto de crisis por el Covid-19 y la caída de ingresos de los hogares que están en busca de facilidades para pagar sus deudas.

Es importante recordar que hace 3 meses el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó un programa para darle liquidez a los bancos con la condición de que reduzcan las tasas hasta en 20% al reprogramar préstamos, pero a la fecha solo 4 entidades se han acogido a la medida. “La idea era coordinar que los clientes también presionaran a los bancos a reducir las tasas de interés”, señaló en su momento el presidente del BCRP, Julio Velarde.

Alternativas de reducción

Ante el desinterés de la banca para reducir los intereses, el Congreso evalúa una propuesta para que el BCRP fije las tasas máximas en el sistema financiero. Los bancos que cobren por encima del tope serían denunciados por delito de usura.

Al respecto, el exjefe de la SBS Juan José Marthans señaló que no es recomendable intervenir y regular las tasas. Sin embargo, indicó que -sin necesidad de una ley hay formas de impulsar al mercado a reducir sus tasas y que pueden ser aplicadas de inmediato.

Una de estas alternativas es que la SBS publique un ranking mensual de las tasas de interés y calidad de servicio que cobra cada banco. Esto con el fin de que los usuarios se inclinen por el que brinda mejores condiciones y, de esta manera, sea el mismo mercado que impulse a una reducción de tasas.

“Lo hemos aplicado entre el 2003-2007 cuando estuve en la administración de la SBS y los resultados fueron exitosos. Recuerdo que por lo menos se logró reducir un 40% del nivel promedio de costo de los créditos. Esto se logra a través de competencia y transparencia”, acotó el economista.

El también director de la PAD de la Universidad de Piura agregó que ahora -además de los medios de comunicación masivos- están las redes sociales para poder impulsar la difusión de esta información, la cual estaría a cargo de la SBS BCRP.

“Esto ya se hizo exitosamente en Perú, ¿por qué no se retoma? Hay que empezar a trabajarlo porque si no la vida es muy cómoda para ciertos segmentos del sistema bancario”, enfatizó.

Concluyó en que si los bancos siguen reacios a bajar las tasas, se incrementarán las moras, que podría trasladarse a la pérdida de activos, afectando la solvencia financiera. “Y a partir de ahí van a tocar la puerta al Estado para pedir un apoyo”.

La palabra

“Los bancos han hecho extensión de crédito (reprogramación) y coincido en que algunos han mantenido tasas de interés altas. En reuniones nosotros hemos planteado que debería ser a tasas promocionales y de beneficio”. Martín Vizcarra, presidente de la República.

Deja una respuesta