Congreso buscará que el BCRP fije tasas de interés máximas

Congreso buscará que el BCRP fije tasas de interés máximas

En el sistema financiero. Iniciativa multipartidaria también busca prohibir el cobro de membresía y penalidades por atraso en el pago de cuotas. Aspec de acuerdo con la propuesta que pondría límite a los bancos. Economista Germán Alarco enfatiza que los altos niveles de spread es uno de los principales problemas en el país.

Ante las altas tasas de interés que cobran los bancos a sus clientes y la baja tasa que le pagan a sus ahorristas, el Congreso de la República buscará que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establezca tasas de interés mínimas y máximas para regular el mercado financiero.

Asi lo indica el proyecto de ley multipartidario de siete bancadas que se encuentra en estudio en la Comisión de Defensa del Consumidor y que se titula Ley de protección a los consumidores de servicios financieros contra la usura en el cobro de tasas y comisiones.

Según el congresista Arón Espinoza, con esta propuesta se buscará evitar que los bancos cobren altas tasas de interés, así como también prohibir el cobro de la membresía en las tarjetas y otros cobros irregulares.

«Buscamos proteger al consumidor, a la familia del consumidor, evitar la usura de este sistema financiero», expresó el parlamentario al sustentar la propuesta.

El proyecto de ley propone modificar varios artículos, entre ellos la ley orgánica del BCRP (ley N° 28587).

Y es que, actualmente, el ente emisor está facultado para fijar tasas de interés máximas y mínimas con el fin de regular el mercado; sin embargo, a la fecha no ha hecho uso de esta atribución.

De aprobarse esta iniciativa legislativa, el Banco Central deberá establecer tasas de interés máximas de manera semestral; es decir, cada seis meses.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que es una propuesta acertada, ya que de esta manera los bancos ‘ya no podrán abusar de las altas tasa de interés en los préstamos personales o tarjetas de créditos’.

Cáceres también precisó que los bancos podrán fijar libremente sus tasas, pero ahora tendrán un límite. “Cada seis meses el BCRP va a estar fijando tasas. De esa manera, está haciendo uso efectivo de su prerrogativa del artículo 52 para regular el mercado”, comentó.

La propuesta también señala que en caso los bancos fijen una tasa activa mayor a la ya establecida por el ente emisor, esta será considerada como tasa de interés de usura, la cual estará tipificada como un delito.

«Esta ley estaría generando un cambio radical en lo que es el sistema financiero peruano», anotó Cáceres.

La entidad encargada de asegurar que se cumpla sería la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la que además deberá sancionar y denunciar penalmente a las empresas financieras infractoras.

El documento también propone prohibir el cobro de penalidad u otra comisión o gastos por el atraso en el pago de las cuotas. Además se precisará que las comisiones impliquen una prestación de un servicio adicional. La SBS deberá aprobarlo.

El representante de Aspec indicó que esto es importante, ya que se prohibiría el cobro de la membresía.

Otra salida

Para Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, fijar las tasas es llegar a extremos, ya que habría otros mecanismos para impulsar la reducción de tasas de manera indirecta.

Para tal fin, el catedrático sugiere que el Banco de la Nación, Agrobanco y Cofide ofrezcan créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos comerciales, lo cual provocaría que se reduzcan las tasas de interés activas por impulso del mismo mercado.

“Desafortunadamente, la gestión neoliberal ha relegado tanto a Cofide, Banco de la Nación y permitió el deterioro del Agrobanco con el argumento de la subsidiariedad del Estado”, anotó el especialista.

Alarco resaltó que uno de los grandes problemas que tiene el sistema financiero peruano son los altos niveles de spread.

“Los márgenes de intermediación financiera son los segundos más elevados de América Latina. Eso refleja un sistema financiero ineficiente que perjudica a los usuarios de crédito y a los depositantes. Tenemos mucha ineficiencia y poca profundidad financiera respecto de otras economías del mismo nivel de ingresos”, sentenció.

Reactiva II: últimas subastas no han sido muy demandas

El presidente de Cofide, Carlos Linares, señaló que la baja tasa de interés y el riesgo que hay al entregar préstamos a mypes serían las causas del porqué las entidades financieras no están demandando las subastas que convoca el BCRP, en el marco de Reactiva Perú 2.

“Las últimas subastas han tenido montos muy bajos de asignación porque hubo una disminución en la demanda. Probablemente este es un tema de apetito por riesgo y también está en relación a la tasa de interés”, explicó Linares en la Comisión de Economía del Congreso.

Al 18 de agosto, de los S/ 36.100 millones convocados para las mypes, el ente emisor solo pudo asignar S/ 12.340 millones, es decir, menos del 35% del monto.

Reacciones

Germán Alarco, docente de la Universidad del Pacífico

“Hay que señalar que los márgenes de intermediación financiera del Perú son los segundos más elevados de América Latina. Eso refleja un sistema financiero ineficiente que perjudica a los usuarios de crédito y a los depositantes”.

Arón Espinoza, congresista

“El objeto es evitar esta usura de la que venimos siendo afectados todos como ciudadanos con estas tasas de interés sobreestimadas, con estos cobros de membresía y con todos los cobros que resulten irregulares. Buscamos proteger al consumidor”.

Datos

Inicio. El titular de Cofide anunció ayer que las subastas para el FAE-Agro y FAE-Turismo iniciarán a más tardar en diez días.

Créditos . Al 18 de agosto, Cofide informó que alrededor de 382.576 mypes fueron beneficiarias de Reactiva Perú.

Deja una respuesta