Aprueban predictamen para adelantar entrada en vigencia de ley de fusiones

Aprueban predictamen para adelantar entrada en vigencia de ley de fusiones

Este miércoles, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen respecto al control previo de fusiones empresariales.

El predictamen, que tuvo el apoyo de los 11 congresistas presentes, implica agilizar y entrar en vigencia el Decreto de Urgencia 013-2019 referido al control previo de operaciones de concentración empresarial.

La propuesta, de acuerdo a su autora Zenaida Solís del Partido Morado, busca que la norma de control de fusiones se aplique a partir de este año.

Además, de acuerdo al predictamen, se faculta a la Comisión de Defensa y Libre Competencia de Indecopi a actuar de oficio en los casos que se determine que una concentración genere posición de dominio en el libre mercado.

Indecopi será el órgano encargado del control previo, y responsable de autorizar las operaciones de control empresarial, señala el texto.

Asimismo, que el reglamento debe ser elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y no el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como inicialmente lo establecía el proyecto.

Deja una respuesta