Bancos obligados a ofrecer por lo menos una tarjeta que no cobre membresía

Bancos obligados a ofrecer por lo menos una tarjeta que no cobre membresía

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución SBS N° 1870-2020 la cual introduce algunas modificaciones a la Resolución SBS Nº 3274-2017 que aprueba el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero actualmente vigente.

Una de las principales modificaciones es la introducción de la Séptima Disposición Complementaria Final según la cual, a partir del 30 de agosto, todas las empresas que emitan tarjetas de crédito deben contar por lo menos con una que no exija el pago de la comisión de membresía. Asimismo, la existencia de dicha tarjeta debe ser informada a los usuarios de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, debiendo conservar el sustento del cumplimiento de esta obligación.

Como se recuerda, a inicios de junio pasado, ASPEC pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la eliminación de la comisión por membresía que las entidades del sistema financiero (bancos y financieras) cobran anualmente a sus usuarios aduciendo que tal cobro violaba lo dispuesto precisamente por la citada Resolución SBS Nº 3274-2017 en cuyo art. 6°, numeral 1 se establece que las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas por los usuarios, que hayan sido efectivamente prestados por las empresas.

ASPEC señaló entonces que, en el caso de la comisión por membresía, NO existe un “servicio adicional y/o complementario efectivamente prestado” por las entidades financieras en favor de todos y cada uno de sus millones de usuarios que justifique dicho cobro. Por tanto, al no cumplirse con el requisito básico establecido en la legislación, la mencionada comisión carece de sustento legal y, por ende, no debería ser cobrada.

Incluso, en el marco de dicha campaña, el 27 de junio de 2020, ASPEC remitió a la Superintendenta de la SBS, un PETITORIO online suscrito durante 48 horas por 1,025 ciudadanos debidamente identificados con su respectivo DNI y correo electrónico y con precisión de la región a la que pertenecen solicitando la eliminación del mencionado cobro.

“Si bien la SBS no ha eliminado formalmente dicha comisión, por lo menos ya está obligando a los bancos a ofrecer una tarjeta libre del pago de membresía lo cual constituye un avance que merece ser resaltado. A partir del 30 de agosto realizaremos un monitoreo para verificar si los bancos informan previamente a los consumidores sobre la disponibilidad de tarjetas que no cobran membresía”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Deja una respuesta