Nuevo etiquetado en productos alimenticios sería nocivo al consumidor y vulnera acuerdos comerciales

Nuevo etiquetado en productos alimenticios sería nocivo al consumidor y vulnera acuerdos comerciales

Al margen del etiquetado de octógonos que los alimentos procesados llevan desde mediados del año pasado, un proyecto de ley que se viene debatiendo en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso propone un nuevo etiquetado, donde se precise el país de procedencia de los productos alimenticios.

“Se hace necesario tener un dispositivo legal que establezca la implementación obligatoria del etiquetado de la procedencia del país de los productos que se oferten al consumidor nacional”, indica la exposición de motivos del proyecto presentado por el congresista Rolando Campos de Acción Popular.

Tras un primer debate, el proyecto se ha restringido a productos procesados importados en el predictamen, pero igual se aprobó a pesar de la posición contraria del Ministerio de Agricultura y representantes del sector privado como ComexPerú, AmCham Perú y la Cámara de Comercio de Lima.

Interferencias y perjuicios al consumidor

De acuerdo con Manuel Quindimil, gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), lo más grave del proyecto es que plantea un trato diferenciado entre productos nacionales y extranjeros, lo que está prohibido en cualquier tratado comercial.

Lo más grave es que no se puede discriminar a los productos por si son extranjeros o nacionales. Al momento de regular, se debe regular a todos por igual y es un tema que está prohibido por el artículo No. 2 de la regulación dictada por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, explicó.

También observó que, a nivel internacional, el país de procedencia de un producto no necesariamente determina su nacionalidad, porque la materia prima puede estar en un territorio y después ser procesada en otro país y retornar al lugar de origen como un nuevo producto.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consideró que el proyecto no aporta nada al Código del Consumidor que se encuentra vigente e incluso puede ser perjudicial.

En el artículo segundo establece qué contenido lleva el etiquetado, habla de nombre, procedencia, contenido y otros más, pero que solamente esa información debe ir en el etiquetado”, advirtió.

En ese sentido, pidió que el proyecto no se apruebe y no consigne cosas que están dentro del Código del Consumidor. Recordó que, al aprobarse una nueva ley, esta deja sin efecto la normativa anterior.

FUENTE: PERÚ 21

Deja una respuesta