La banca hace creer a los clientes que es obligatorio contratar seguros y los ofrecen más caros

La banca hace creer a los clientes que es obligatorio contratar seguros y los ofrecen más caros

Dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con el banco, algo que no es legal, según ha denunciado este martes Consejo General de Colegios de Mediadores, que agrupa a 7.000 profesionales del sector, incluyendo también a los corredores.

La banca, además de presionar para que se contrate el seguro vinculandolos a la concesión del crédito, los venden más caros que en el mercado. “Según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”, afirma Javier Barberá, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS. “Cuando se ofrecen rebajas por la contratación de seguros, al final ese descuento se paga con creces”, concluye.

Este organismo ha denunciado la última campaña de parte de los bancos que vincularon los créditos con aval del ICO para paliar los efectos de la pandemia a la contratación de seguros del banco, lo que supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Presentamos las denuncias ante diferentes organismos para frenar este abuso que nos pareció la gota que colmó el vaso”, indica Barberá.

Sin embargo, desde el Colegio de Mediadores admiten que son pocas las denuncias presentadas ante la Dirección General de Seguros por este motivo. “Los que han sufrido este tipo de abusos cuentan que no pueden denunciar al banco porque dependen de él para la financiación particular o de su empresa. No es fácil conseguir denunciantes, por lo que pedimos a Seguros que ella tome la iniciativa para atajar esta situación como supervisor”, añade Barberá.

Prácticas abusivas e ilegales

El estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos se ha realizado a través de la Escuela de Negocios, CECAS, y la empresa de investigación de mercados GAD3. La encuesta, de ámbito nacional, se ha realizado en mayo entre clientes de banca que han contratado una hipoteca o préstamo al consumo en los últimos diez años.

“Seis años después de nuestro primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil. Desde hace tiempo los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”, indica este directivo.

Las entidades preferidas a la hora de contratar préstamos e hipotecas son BBVA (25%), Santander (22%) y CaixaBank (18%) El 66% de los solicitantes de una hipoteca o préstamo al consumo no ha sido informado por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier otra entidad y creen que deben hacerlo con la que le concede el crédito, según concluye el estudio. Además, en el 59% de los casos analizados la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo, lo que aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en los préstamos al consumo. De media, solo el 39% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue una condición necesaria.

Fuente: El País

Deja una respuesta