Congreso insistirá en penalizar acaparamiento y especulación

Congreso insistirá en penalizar acaparamiento y especulación

El Congreso de la República buscará hoy aprobar -por insistencia- la autógrafa observada por el Ejecutivo que busca sancionar la especulación de precios, el acaparamiento y la adulteración de bienes.

Ello se da luego de que la Junta de Portavoces acordara el pasado viernes que sea exonerada de trámite en la Comisión de Defensa del Consumidor y pase directamente al Pleno.

La propuesta que modifica el Código Penal y Código de Protección y Defensa del Consumidor fue observada por el Ejecutivo el pasado 2 de julio alegando que “vulnera los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas”.

Uno de los argumentos del Gobierno fue que la autógrafa de ley no desarrolla “de manera expresa e inequívoca el contenido de la conducta prohibida”.

Al respecto, el abogado constitucionalista Omar Cairo señala que las observaciones que hace el Ejecutivo no tienen suficiente solidez, ya que el contenido de la autógrafa está claro.

En ese sentido, agregó que de ser aprobada por el Parlamento no se estaría yendo en contra de la constitución.

Además, señaló que el país se encuentra en un contexto donde corresponde una legislación de este tipo.

«Hemos tenido ejemplos muy claros de medicamentos que costaban S/ 1,00 y en ciertos establecimientos se vendía a S/ 160», apuntó Cairo.

Respaldo a la insistencia

El congresista de la bancada de Frente Amplio Lenin Checco dejó en claro que los miembros de su partido apoyarán esta iniciativa.

Asimismo, subrayó que habría mayoría en el Congreso para que la propuesta sea aprobada por insistencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, apoyó que el Congreso apruebe una normativa referida a la especulación y acaparamiento, ya que los países deben estar en capacidad de responder frente a las situaciones que se presentan.

“Hay que adaptar la legislación a la realidad, está clarísimo que por el fenómeno de El Niño costero y ahora por la pandemia se han vuelto a repetir estos hechos (especulación y acaparamiento). Es necesario que la legislación penal esté preparada para tramitar esta clase de comportamiento”, anotó.

Con respecto a las observaciones que hizo el Gobierno, el presidente de Aspec dijo que esto se debe a una presión que hay por parte de un sector empresarial, ya que ellos serían los más afectados con la medida.

“La norma no afecta a los consumidores, más bien los beneficia. Afecta a determinado sector empresarial que ha incurrido en estos comportamientos. Quienes comercializan medicamentos, las clínicas, los que venden oxígenos, no son pymes, son gigantescas corporaciones, ellas son las que se verían afectadas”, finalizó Cáceres.

El dato

De regreso. El acaparamiento fue derogado en el 2008, durante el gobierno de Alan García. Con esta iniciativa se busca restituir y sancionar con cárcel a quienes incurran en este delito.

Hasta ocho años de cárcel para malos empresarios

La propuesta contempla la restitución de la pena por acaparamiento, por lo que de aprobarse la ley por insistencia, el empresario que incurra en este delito será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años.

La especulación y alteración de pesos y medidas será sancionada con prisión efectiva no menor de 2 ni mayor de 6 años.

Si la especulación se comete durante un estado de emergencia declarado por el presidente de la República, la pena privativa de la libertad será no menor de 4 ni mayor de 8 años.

”La pena que se aplicaba de especulación, por ejemplo, era de 4 años máximo, o sea, no había pena privativa; está bien que se eleve a ocho años”, añade el titular de Aspec.

Fuente: La República

Deja una respuesta