Aspec: teletrabajo y educación online no pueden disparar recibos de luz

Aspec: teletrabajo y educación online no pueden disparar recibos de luz

El teletrabajo, la educación a distancia y el mayor uso del televisor durante la cuarentena no pueden haber disparado el consumo de luz al punto de triplicar e incluso quintuplicar los recibos de muchas familias, advirtió hoy la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

Crisólogo Cáceres, director de dicha asociación, dijo que si bien es razonable el argumento expuesto por Luz del Sur y Edelnor en el sentido de que el recibo aumentó porque hubo más gente en casa, no se puede cuadruplicar o quintuplicar el monto a pagar.

Si alguien dice que su consumo era 100 soles y le subieron a 150 o 160, eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%, pero hay quienes están reclamando porque le subieron 500% o 600% su recibo de luz. Eso no se puede aceptar”, comentó a la agencia Andina.

Cáceres recordó que el teletrabajo o la educación a distancia se ejecutan a través de computadoras, tablets, laptops o celulares, es decir equipos eléctricos que consumen menos energía.

“En el ranking de equipos eléctricos que más consumen energía están las planchas, las termas eléctricas, las cocinas eléctricas, las lavadoras, los equipos que funcionan a motor, el microondas, pero no las computadoras o laptops. Por eso es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz”, añadió.

LUZ DEL SUR RESPONDE

El gerente de relaciones corporativas de la compañía de electricidad, Hans Berger, fue consultado en Perú21.TV sobre el incremento repentino de la facturación en los recibos. El ejecutivo explicó que esta situación es consecuencia de una norma que restringió la lectura de los medidores durante la cuarentena.

“Esto se debe al decreto de urgencia 035-2020, que indicó que durante la cuarentena no se podían leer los medidores debido al aislamiento social y que cuando se retomara la lectura se liquidaría de acuerdo al consumo real. Mientras tanto habría que facturar a promedio, considerando los seis meses previos a la cuarentena”, precisó el ejecutivo.

Para evitar las aglomeraciones y contagios, los usuarios pueden presentar sus reclamos por teléfono, llamando al 617-5000, o contactándose a través de la página web, luzdelsur.com.pe.

Fuente: Perú 21

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