Ley impactará en el mercado de oxígeno

Ley impactará en el mercado de oxígeno

La norma dispone que las autoridades competentes apliquen en un plazo de 7 días, un plan de abastecimiento del oxígeno medicinal, que comprende la producción e importación de plantas generadoras para garantizar la disponibilidad del producto, especialmente para los centros hospitalarios que atienden a los infectados graves por el nuevo coronavirus y a los afectados por enfermedades respiratorias agudas. mpresariales Praxair (Linde Perú, Tecnogás y Praxair Perú) y Air Products (Messer Gases del Perú e Indura Perú).

Entre los dos conglomerados se reparten casi la totalidad del oxígeno medicinal al Seguro Social de Salud (EsSalud) y al sistema hospitalario del Ministerio de Salud. En el 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó por malas prácticas, lo que fue confirmado por la Corte Suprema el 16 de junio de este año. La multa asciende a más de 24 millones de soles.

La norma dispone que las autoridades competentes apliquen en un plazo de 7 días, un plan de abastecimiento del oxígeno medicinal, que comprende la producción e importación de plantas generadoras para garantizar la disponibilidad del producto, especialmente para los centros hospitalarios que atienden a los infectados graves por el nuevo coronavirus y a los afectados por enfermedades respiratorias agudas.

Medidas complementarias

Al no tener competidores, Praxair y Air Products resultan ser los únicos abastecedores de oxígeno medicinal al día de hoy, a pesar de la sanción impuesta por Indecopi. El argumento que esgrimen las entidades públicas contratantes es que no hay otras alternativas en el mercado. Con la ley promulgada, debería cambiar esta situación que benefi cia económicamente en especial a Praxair, que tiene más del 70% de dominio del mercado.

El plan de abastecimiento que contempla la ley “incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud”, lo que signifi ca que las entidades de salud pública van a tener un mayor margen para proveerse del producto.

Sin embargo, el dispositivoes genérico y se espera que en el plazo de 7 días que ha establecido se defi nan algunas precisiones. “La ley no menciona la necesidad de fi jar precios tope. Lo deseable era que se indicara en la norma que se debe garantizarla accesibilidad al oxígeno, entendiendo accesibilidad como el oxígeno medicinal disponible a un precio al alcance de los pacientes”, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

La adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos, Alicia Abanto, explicó que se necesitan acciones complementarias para que la ley tenga efectos sobre el mercado y el monopolio del oxígeno medicinal.

“Para conseguir un impacto directo se requieren medidas que permitan el ingreso de más operadores económicos, más empresas que produzcan oxígeno medicinal, y que se establezcan cuotas de producción mínimas en el oxígeno medicinal, así como incentivos económicos para la importación de este producto para garantizar su disponibilidad”, señaló Abanto.

El legislador Felipe Castillo, promotor de la norma promulgada por el Ejecutivo, manifestó que ahora el gobierno contará con los mecanismos legales para romper con el monopolio del abastecimiento de oxígeno medicinal, lo que beneficiará a los miles de enfermos del Covid-19. En el proyecto de ley suscrito por Castillo, precisamente, se indica que era necesario terminar con el control del mercado por parte de los grupos Praxair y Air Products.

“Ahora el Ejecutivo podrá aplicar la normas que sean necesarias para que el Ministerio de Salud y EsSalud cuenten con el sufi ciente oxígeno medicinal para así evitar el triste espectáculo de pacientes que fallecen por la falta de este producto”, señaló el legislador Felipe Castillo.

El dato

Aviso. En el 2017, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) recomendó a EsSalud adquirir oxígeno medicinal de 93% de pureza, pero siguió contratando de 99,5% porque no había más en el mercado. La nueva ley promoverá un cambio a favor del oxígeno de 93%.

Indicación precisa

Informe del IETSI de EsSalud que recomienda uso de oxígeno medicinal de 93% de pureza y no solo de 99%.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Deja una respuesta