Alivio en la pandemia: cómo la defensa del consumidor en América Latina lucha para proteger a los consumidores más vulnerables

Alivio en la pandemia: cómo la defensa del consumidor en América Latina lucha para proteger a los consumidores más vulnerables

A medida que los gobiernos latinoamericanos luchan para abordar las consecuencias económicas y de salud pública del COVID-19, las organizaciones de consumidores en la región han estado trabajando incansablemente para proteger los derechos y las necesidades esenciales de los consumidores.  

La preparación para una pandemia varía en América Latina y varios países de la región son particularmente vulnerables al brote destructivo de coronavirus. COVID-19 ha expuesto deficiencias en los sistemas de protección social y ha aumentado los riesgos para las personas más pobres y vulnerables del país. Ahora más que nunca, la defensa del consumidor se ha presentado para monitorear las prácticas injustas y garantizar el acceso a las necesidades básicas, proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad y garantizar que las personas reciban una compensación y compensación adecuadas.

Alimentación y Cuidado de la Salud

A medida que las personas se enfrentan a una doble amenaza por la emergencia de salud pública y la recesión económica, las organizaciones de consumidores han estado trabajando arduamente para prevenir la escasez y los aumentos de precios, mejorar el acceso a medicamentos y otras necesidades básicas, y promover una alimentación saludable y medidas preventivas: 

  • Alzas y escasez de precios: ASPEC (Perú) llevó a cabo una campaña contra el costo excesivo de los medicamentos y pidió medidas gubernamentales para proteger a los consumidores de la escasez de medicamentos recetados, mientras que Tribuna (Ecuador) se centró en crear conciencia sobre la compra de pánico a principios etapas de la pandemia. En Argentina, Consumidores Argentinos contribuyó decisivamente a proporcionar evidencia para una investigación sobre el suministro y el aumento del costo de las necesidades básicas (alimentos, medicamentos, productos de limpieza) y presentó una queja oficial ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en San Martín.
  • Medidas preventivas: CDC (El Salvador) han estado destacando el papel crucial que los consumidores pueden desempeñar para contener COVID-19 en las redes sociales.. En Uruguay, LUDECO también lanzó una campaña para alentar a los consumidores a seguir las regulaciones gubernamentales y prevenir la propagación del virus en los lugares de trabajo, hogares y espacios públicos, contribuyendo a los niveles particularmente bajos de contagio del país.
  • Responsabilidad gubernamental:en Brasil, el IDEC publicó una carta abierta con más de 150 signatarios para denunciar el incumplimiento de las autoridades brasileñas con las directrices científicas de las instituciones nacionales y la Organización Mundial de la Salud para enfrentar COVID-19. Pidieron a las autoridades nacionales que asuman la responsabilidad legal de las muertes prevenibles por la pandemia. 
  • Alimentación saludable:en Venezuela, donde la escasez a largo plazo de alimentos y suministros esenciales ha empeorado durante la pandemiaMIC presentó una propuesta legislativa sobre alimentos saludables y sostenibles a la Cámara de Diputados de la Asamblea Nacional y participó en programas de radio y televisión. para resaltar este importante tema. ADELCO (Argentina) también lanzó una campaña sobre nutrición y seguridad alimentaria para apoyar a los consumidores con consejos e información confiable sobre dietas saludables.
  • Sostenibilidad y futuro de los alimentos:en Panamá, UNCUREPA / IPADECU (Panamá) ha estado implementando “Consuacción”, un programa que busca construir sistemas alimentarios más sostenibles en la región y fomentar el consumo ético. El Poder del Consumidor (México) también ha estado trabajando con otros grupos mexicanos de la sociedad civil para pedir planes sólidos a largo plazo para combatir la crisis climática a medida que la región se reconstruye después de COVID-19.

NOTA COMPLETA: https://es.consumersinternational.org/news-resources/blog/posts/pandemic-relief-how-consumer-advocacy-in-latin-america-is-fighting-to-protect-the-most-vulnerable-consumers?fbclid=IwAR0u6KKORt_C9jyyO3BA2y_nQfpDSDCd-FUP4HxJvUa86-oN1eZUDZS152E

FUENTE: CONSUMERS INTERNATIONAL

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