ASPEC advierte que mientras el reclamo está en trámite la empresa no puede exigir el pago

ASPEC advierte que mientras el reclamo está en trámite la empresa no puede exigir el pago

Debido al aislamiento social obligatorio, resultaba altamente riesgosa la revisión física de los medidores de cada vivienda para determinar con exactitud su consumo. Por ello el Gobierno autorizó a las empresas que prestan el servicio público de electricidad que, de manera excepcional, basen la facturación en el promedio histórico de los seis meses anteriores.

Empero se vienen recibiendo numerosos reclamos de usuarios quienes refieren que su facturación corresponde a montos que DUPLICAN el mencionado promedio histórico. Lo que desconocen y están en desacuerdo. Esta situación inexplicable trasgrede una serie de derechos de los consumidores consignados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor como son: a la protección de sus intereses económicos, a la información y a la idoneidad del servicio.Obviamente, el estupor e indignación generalizados están ocasionando que los usuarios afectados intenten presentar sus reclamos ante las empresas eléctricas. Empero, tienen notorias dificultades e incluso imposibilidad de acceder a los canales de comunicación de éstas, lo cual limita su derecho a presentar reclamos.

Al respecto, el art. 24° del mencionado código, establece, que en caso de que el proveedor cuente con una línea de atención de reclamos o con algún medio electrónico u otros similares para dicha finalidad, debe asegurarse que la atención sea oportuna y que no se convierta en un obstáculo al reclamo ante la empresa.Sumado a ello, el Decreto de Urgencia N° 062-2020 que modifica a su vez el Decreto de Urgencia N° 035-2020, el cual establece medidas para reducir el impacto en la economía nacional de la emergencia sanitaria dispone en su art. 5°, la INAPLICACIÓN temporal de las NORMAS TÉCNICAS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELECTRICOS mientras dure el estado de emergencia y hasta 60 días calendarios después. Esto significa que, durante estos meses, si las empresas eléctricas incumplen con su obligación de brindar un servicio de calidad, no podrán ser objeto de sanción o compensación por parte del organismo regulador, en este caso el OSINERGMIN a menos que se trate de temas vinculados a la seguridad, lo cual deja en la más completa indefensión a miles de consumidores, en los aspectos de calidad de suministros y de servicio comercial, que implica el trato al cliente.

Por lo expuesto ASPEC plantea:1.

A los consumidores: En caso consideren que se les ha imputado un consumo excesivo, deben presentar sus reclamos ante las empresas utilizando los diversos canales con los que las empresas están obligadas a contar para tal fin (teléfono, online y presencial).

Si tienen dificultades para hacerlo, se aconseja filmar o grabar su intento de reclamo y comunicarlo al OSINERGMIN. Asimismo, recordar que, mientras está en reclamo una suma, la empresa no puede cobrarla ni tampoco cortar el servicio.2. A las empresas: Deben asegurarse de: a) contar con canales de atención eficientes que no impliquen dificultades para que los consumidores presenten sus reclamos; y b) Informar sobre el modo en que los consumidores serán compensados por los cobros excesivos.3. Al OSINERGMIN: Debe fiscalizar que las empresas: a) hayan habilitado canales de atención que funcionen; b) exigir la devolución de los montos cobrados de más.

Deja una respuesta