Susalud: Clínicas no infringieron si informaron a usuario sobre los cobros para pruebas COVID-19

Susalud: Clínicas no infringieron si informaron a usuario sobre los cobros para pruebas COVID-19

Esta tarde durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Carlos Acosta, señaló que las clínicas no infringieron si informaron a usuario sobre los cobros para pruebas COVID-19.

Como se conoce, la semana pasa la Contraloría reveló que 18 clínicas privadas realizaron cobros por la realización de pruebas moleculares para detectar el coronavirus, a pesar que el Instituto Nacional de Salud (INS) lo realiza de manera gratuita.

De este modo, este lunes la Comisión de Defensa del Consumidor de Parlamento citó a Acosta para que pueda brindar su descargo.

“No se puede considerar como infracción si la clínica informó lo pertinente al usuario y realizó cobros expresamente por la toma de muestra, puesto que no es posible realizar control sobre los precios aplicados, de acuerdo a la Constitución Política del Perú”, sostuvo.

“Nos encontramos ante un gran problema, y perdonen que me exprese como funcionario público a referirme a un problema algo planteado por la Carta Magna, pero es que la naturaleza social del mercado, la libertad de empresa y de la iniciativa privada, establece claramente las prerrogativas y a las que hacemos fiscalización, protección de derechos, al encontrarnos con situaciones como esta, nos limita el poder establecer una regulación de precios, más aun en un episodio tan triste como el que estamos viviendo en nuestro país”, agregó Acosta.

Indicó que si al concluir con el procedimiento sancionador como resultado de la investigación y se eleva a otras acciones administradoras o judiciales, se puede disponer la remisión de la información obtenida por SUSALUD al órgano competente para las acciones que corresponden.

“Podemos poner a disposición toda esta información producto de las conclusiones e investigaciones a las entidades que correspondan para que continúen los procesos”, dijo.

Elevan costos

Acosta, indicó, además que como institución iniciaron una investigación contra 102 clínicas privadas, en la que encontraron que elevaban el precio de los insumos para la detección del coronavirus hasta en 97.68%.

Entre dichos implementos figuran los guantes quirúrgicos, mameluco Tibet, guantes para examen, cubre calza y respirador N95.

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Alejandro Miguel Langberg La Rosa -quien también fue invitado a esta sesión virtual-, indicó que como clínicas deben cobrar por la indumentaria que tienen que usar para atender a los pacientes.

“En el sistema de libre mercado el sector privado no recibe presupuesto, por lo tanto su existencia depende de la venta de sus servicios, por eso tenemos que cobrar lo que gastamos para poder pagar a nuestro personal, comprar nuevamente insumos y seguir atendiendo”, indicó.

FUENTE: GESTIÓN

Deja una respuesta