OSIPTEL ordena la suspensión de cortes a partir del 03 de junio

OSIPTEL ordena la suspensión de cortes a partir del 03 de junio

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la decisión del OSIPTEL, que se conoció anoche, de postergar hasta el 15 de junio la fecha para que las empresas puedan suspender el servicio de telecomunicaciones a los usuarios que deben “dos o más recibos, consecutivos o no”.

Según ASPEC, si bien se trata de una medida que va en la dirección correcta, subsiste el riesgo de que se cometan abusos. Ello debido a la prerrogativa que se les estaría otorgando a las empresas de cobrar deudas “consecutivas o no”.

En efecto, aprovechándose de esa posibilidad, las empresas podrían decirle al usuario que acaban de detectar que el recibo correspondiente a cualquier mes anterior no fue cancelado en su oportunidad y exigirle que pague dos meses bajo la amenaza de cortarle el servicio. Abundan casos de estas “deudas sorpresa” con las empresas de servicios públicos.

ASPEC espera que la norma que finalmente se publique contenga mecanismos para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad y que las empresas se valgan de este resquicio normativo para cobrarles a los consumidores que se encuentran desempleados más de un mes de deuda. Más aún ahora que los mecanismos para presentar reclamos son prácticamente inexistentes.

Deja una respuesta