Los bancos deben REPROGRAMAR las deudas de los consumidores, NO REFINANCIARLAS

Los bancos deben REPROGRAMAR las deudas de los consumidores, NO REFINANCIARLAS
El año pasado, el Decreto de Urgencia N° 007-2019 declaró a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y, en tal sentido, su reglamento aprobado por Resolución Ministerial Nº 1097-2019/MINSA aprobó un listado de 31 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME, los cuales deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacia, boticas y servicios de farmacias del sector privado.
En armonía con el Decreto de Urgencia N° 059-2020 publicado ayer, hoy, mediante Resolución Ministerial 302-2020-MINSA, se incluyeron en el mencionado listado tres medicamentos que se están utilizando para el tratamiento del COVID-19 como son la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg.
Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dicha medida va en la dirección correcta pero no soluciona el problema de los costos excesivos de los medicamentos que ha venido siendo denunciado reiteradamente por los medios de comunicación y por miles de consumidores. Por ello insistió en la necesidad de elaborar un listado de precios tope para garantizar el acceso de los consumidores a tales fármacos. Igualmente, para que se pueda aplicar el art. 234° del Código Penal referido al delito de especulación el cual exige como requisito que la autoridad competente fije los precios de “productos considerados oficialmente de primera necesidad”, los mismos que estarán vigentes únicamente mientras dure la emergencia sanitara. Sin ese listado, no se podrá denunciar penalmente a quienes resulten responsables de dicha práctica.
ASPEC sostiene que, si no se fijan precios tope, los consumidores tal vez puedan encontrar los medicamentos en las farmacias, pero no tendrán dinero suficiente para pagarlos con lo cual el problema persistiría. Del mismo modo se mostró de acuerdo con la iniciativa de la Fiscal de la Nación de elevar la pena por el delito de especulación de tres a seis años de pena privativa de la libertad.
 

Deja una respuesta