Los bancos deben REPROGRAMAR las deudas de los consumidores, NO REFINANCIARLAS

Los bancos deben REPROGRAMAR las deudas de los consumidores, NO REFINANCIARLAS

Debido al Estado de Emergencia, muchas personas no han podido pagar sus créditos a tiempo. Por tal motivo, mediante Oficio Múltiple N° 11150-2020-SBS, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) facultó a las empresas financieras a modificar las condiciones contractuales de los mismos, sin que ello constituya una REFINANCIACIÓN de deuda, en la medida que el plazo total de los referidos créditos no se extiendan por más de seis meses del plazo original, y que, a la fecha de la declaratoria de emergencia, los deudores se encuentren al día en sus pagos.

La variación de los términos y condiciones contractuales por aplicación de normas prudenciales emitidas por la SBS, como la mencionada, no está sujeta a comunicación previa a los clientes, sino que ES AUTOMÁTICA debido a que se trata de situaciones excepcionales como la que vivimos. No obstante, esta modificación del contrato debe ser informada a los consumidores dentro de los siete días calendarios posteriores a la variación, facultando a los clientes a aceptarla o rechazarla.

La modificación que deben realizar las empresas del sector se denomina REPROGRAMACIÓN de deuda y consiste en suspender el cobro de la cuota vencida, por un determinado plazo, sin afectar la calificación crediticia del cliente. Se lleva a cabo cuando el deudor NO CAYÓ EN MORA, es decir, no posee cuotas vencidas.

Por el contrario, la REFINANCIACIÓN de deuda es empleada cuando el deudor CAYÓ EN MORA, esto es, dejó de pagar una o más cuotas, afectando negativamente su calificación crediticia ante el banco y las centrales de riesgo. Esta medida NO ESTÁ PERMITIDA con arreglo a la citada modificación contractual autorizada por la SBS en este contexto.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de reclamos que viene recibiendo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) ha advertido que las disposiciones consignadas en la citada norma no se están cumpliendo y que, por el contrario, muchas empresas financieras, condicionan dicha variación favorable al consumidor a la solicitud expresa de este, desconociendo su obligación legal de efectuar la modificación contractual de manera automática con arreglo a lo dispuesto por a SBS y por el artículo 85°de Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor que posibilita la modificación contractual sin necesidad de previo aviso.

Al respecto, el Principio de Transparencia de información, regulado en el artículo 3° de otra norma importante como es la Resolución SBS N° 8181-2012 – Reglamento de transparencia de información y contratación con usuarios del sistema financiero, establece que las empresas deben ser plenamente transparentes en la difusión, aplicación y modificación de las condiciones contractuales lo que, lamentablemente, no viene sucediendo por cuanto las empresas ponen obstáculos para que el consumidor pueda REPROGRAMAR su deuda o, simplemente, no atienden su solicitud.

Por lo expuesto, ASPEC solicita a las empresas del sistema financiero que cumplan con las disposiciones de la SBS y que REPROGRAMEN -no que REFINANCIEN- de manera automática las deudas de los consumidores sin necesidad de que estos lo soliciten. Los consumidores quizá no puedan pagar en este momento, pero tienen voluntad de hacerlo. Las empresas financieras, les van a cobrar oportunamente, pero observando la normativa vigente a causa de la pandemia. Nadie dice que no se les pagará.

Deja una respuesta