Empresas de servicios públicos se aprovechan de la pandemia

Empresas de servicios públicos se aprovechan de la pandemia

YA NO LEEN LOS MEDIDORES SINO QUE COBRAN BASADOS EN EL “PROMEDIO HISTÓRICO”

Por el Estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno, desde el mes de marzo, las empresas prestadoras de servicios públicos de agua y luz, aprovechando el pánico y otros problemas de los consumidores, han venido realizando cobros por el servicio basados en el “PROMEDIO HISTÓRICO” de consumo, debido a la imposibilidad de lectura del medidor. De este modo, las mencionadas empresas están asumiendo como un dato cierto algo que es evidentemente falso y arbitrario.

El aislamiento social, a muchas personas les ha obligado a abandonar sus habitaciones, centros laborales y negocios. Este hecho implica, obviamente, la reducción en sus consumos de los servicios de agua y luz. No obstante, para las empresas distribuidoras el consumo es el mismo, es el “PROMEDIO HISTÓRICO” e incluso más, lo que a todas luces constituye un abuso.

Las medidas dictadas por el Gobierno para garantizar la continuidad de los servicios públicos como el aislamiento social, la suspensión de lectura del medidor, y la entrega del recibo de consumo mediante correo electrónico -que tampoco está llegando a los usuarios- no deben ser utilizados para efectuar cobros indebidos y abusivos, tal como viene sucediendo en la actualidad.

La afectación de los intereses económicos de los consumidores, otras prácticas análogas y la información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios, son sancionadas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor en su artículo 1°, literal C. Así mismo, en su artículo 18° y 19°, dicho cuerpo legal obliga a los proveedores a brindar servicios idóneos, es decir, que exista conformidad entre lo pagado y lo entregado. Si a un consumidor se le cobra más de lo debido, no existe idoneidad. Considerando que las autorizaciones por parte de los organismos del Estado para la prestación del servicio, no eximen de responsabilidad al proveedor frente al consumidor.

Por las razones anteriores, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) hace un llamado a las empresas para que cumplan con su obligación de realizar un cálculo adecuado y realista del servicio consumido y que no se sigan basando en especulaciones que únicamente les favorecen económicamente a ellas como el cuestionable “PROMEDIO HISTÓRICO” a sabiendas que el mismo es absolutamente inexacto. Igualmente exhorta a los organismos reguladores competentes para que pongan coto a esta práctica indiscriminada que ya se ha salido de todo control en perjuicio de millones de usuarios de todo el país.

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