Campaña contra el corte de servicio telefónico: Intensa campaña de los usuarios liderada por ASPEC hace reconsiderar medida de corte del servicio telefónico al Gobierno. Los mantendremos informados respecto a loq ue pase en las próximas horas.

Campaña contra el corte de servicio telefónico:  Intensa campaña de los usuarios liderada por ASPEC hace reconsiderar medida de corte del servicio telefónico al Gobierno. Los mantendremos informados respecto a loq ue pase en las próximas horas.

Carlos Lozada, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que habrá una prórroga para iniciar con los cortes de servicios de telecomunicaciones para usuarios que deban más de tres meses.

“Vamos a plantear una prórroga por lo menos de más días para que la población pueda acogerse al fraccionamiento. Hemos coordinado con Osiptel que tiene que emitir la norma que tendría que salir mañana (hoy)”, precisó.

Lozada sustentó que su sector dispuso esta medida porque «el mecanismo establecido por Osiptel de hacer la suspensión del servicio gradual, que empieza el día de mañana (hoy), es muy corto porque no da margen a que la población se pueda acoger al fraccionamiento o pago de un primer recibo».

Como se recuerda, una resolución emitida por el Osiptel estableció que desde hoy 3 de junio las empresas operadoras podrían cortar los servicios por falta de pago.

Al respecto, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que las operadoras tienen que comunicar a los usuarios dos días antes de la suspensión del servicio, por lo que la fecha exacta del corte dependerá de cada empresa.

Desde mañana (hoy) rige el corte para quienes deben más de tres meses, pero por ejemplo en el caso de Claro aún no ha comunicado a ninguno de sus clientes; así que ellos aún no cortarán mañana (hoy)”, acotó.

Movistar también informó a La República que aún no ha iniciado el procedimiento de suspensión. “Estamos evaluando las acciones a seguir”, precisó.

Leonie Roca recordó que los clientes pueden solicitar el fraccionamiento de sus recibos hasta en 12 meses, el cual se resuelve en un máximo de 24 horas.

«Hasta el jueves 28 de mayo, teníamos 800 mil solicitudes, pero en el último fin de semana se sumaron 700 mil más. Es decir, hasta el lunes en la tarde había 1 millón y medio de clientes interesados», precisó Roca.

Sobre el fraccionamiento

Para evitar el corte del servicio, las operadoras permiten a sus usuarios fraccionar hasta en 12 meses las deudas vencidas durante el estado de emergencia (15 de marzo al 30 de junio) y sin interés ni penalidad.

En el caso de Claro, para las cuentas impagas de hasta S/ 100 se puede fraccionar entre 3 o 6 cuotas. Mientras que para montos superiores, se podrán prorrogar hasta en 12 cuotas. Al ser una medida excepcional, podrán solicitarla una sola vez.

Movistar permite dividir los recibos en 6 o 12 cuotas. A la fecha, la compañía facilitó esta alternativa a 900 mil usuarios de un total de 4,7 millones de líneas móviles activas.

Por su parte, Entel permitirá fraccionar hasta 3 recibos vencidos en 12 meses, y si un cliente optó por esta medida en marzo, puede prorratear la cuota de abril. Cerca del 10% de su base de usuarios se acogió al fraccionamiento. Asimismo, Bitel informó que pueden fraccionar las deudas de los recibos vencidos en 3, 6 o 12 cuotas.

Cabe precisar que los usuarios a los que se les suspenda el servicio tendrán un paquete de conectividad mínima. Es decir, podrán recibir llamadas, se les brindará SMS ilimitados, tendrán acceso a «Aprendo en casa» y a las plataformas para consultar los bonos del Estado.

Datos

Alcance. La suspensión de línea por falta de pago afectaría a un 35% de los usuarios telefónicos, quienes cuentan con un plan postpago, según informó el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Morosidad. La presidenta de AFIN, Leonie Roca, señaló que algunas operadoras registraron ratio de morosidad de hasta 60%. Al respecto, la ministra de Economía, María Alva, expresó que el alto índice de morosidad se registró en las familias de mayores ingresos. “Las medidas del Osiptel tienen condiciones para no afectar a los hogares vulnerables”, acotó.

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