ASPEC plantea la necesidad de contar con una ley de insolvencia familiar

ASPEC plantea la necesidad de contar con una ley de insolvencia familiar

Frente al anuncio de que la compañía aérea Latam Airlines pidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, la cual permite a una compañía, tal como ocurre en el Perú, el inicio de un proceso de reestructuración, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) manifiesta lo siguiente:

  1. La bancarrota de Latam incluye a sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Es decir, sí afecta a los consumidores peruanos. Por tanto, si Latam Perú inicia un proceso concursal ante el INDECOPI, pueden darse dos escenarios:a) Se liquida la empresa; o b) Se reestructura para que pueda pagar ordenadamente sus deudas.
  2. Sea cual fuere el caso, entre las deudas a pagar se deben considerar necesariamente las referidas a los trabajadores y consumidores.
  3. En la actualidad ya existe el antecedente de LC Busre cuyo proceso concursal está en pleno trámite en el INDECOPI mientras que, en el caso de AVIANCA, hasta ahora no se tiene conocimiento que se haya iniciado formalmente dicho trámite.
  4. La empresa ha informado que sostiene conversaciones con diferentes gobiernos, entre ellos Perú, en busca de un “rescate financiero”. Al respecto ASPEC considera que, así como le sucede a Latam, muchos consumidores se van a ver imposibilitados de pagar sus deudas pero ellos no tienen una ley concursal que los proteja y los ayude a salir adelante. Ya va siendo tiempo de que en el Perú se discuta una LEY DE INSOLVENCIA FAMILIAR tal como ocurre actualmente en Argentina.
  5. ASPEC seguirá de cerca este proceso en defensa de los intereses de los consumidores afectados quienes, desde el inicio de la pandemia, han visto vulnerados varios de los derechos que les son propios.

 

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