ASPEC pide al Ministro de Salud que publique lista de medicamentos con precios controlados

ASPEC pide al Ministro de Salud que publique lista de medicamentos con precios controlados

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) solicitó públicamente al Ministro de Salud que elabore y publique la relación de medicamentos e insumos médicos que deben ser considerados oficialmente de primera necesidad estableciendo los precios máximos a los que estos pueden comercializarse en las farmacias y boticas mientras dure la emergencia sanitaria.

Ello debido a los incrementos excesivos en los precios de tales productos que son comercializados por las boticas y farmacias y que los han alejado por completo de las posibilidades económicas de la población que, debido a la cuarentena, ni siquiera puede salir a laborar para procurarse ingresos con lo cual su salud y su vida están en riesgo.

La situación se torna más dramática si se tiene en cuenta que los medicamentos genéricos prácticamente han desaparecido del mercado y que, si se tiene la suerte de encontrarlos, su costo también ha sufrido alzas notables que los hacen igualmente inaccesibles.

Por lo anterior resulta indispensable la publicación de la referida lista de medicamentos e insumos médicos de primera necesidad estableciendo los precios tope a los que podrán venderse al público. Dicha medida posibilitará además la aplicación del art. 234° del Código Penal referido al delito de especulación, el cual en la actualidad resulta imposible de imputar a nadie debido precisamente a la inexistencia de la mencionada lista que constituye un requisito ineludible para que los jueces puedan procesar a quienes resulten responsables.

 

ASPEC recordó que, con arreglo al art. 58° de la Constitución Política, el régimen económico del Perú es la Economía Social de Mercado. Ella implica que el Estado no es un actor pasivo sino, por el contrario, un agente activo que actúa, entre otras, en las áreas de promoción de la salud y seguridad. En tal virtud, cuenta con el respaldo constitucional y legal para actuar con la premura que el caso amerita.

Deja una respuesta