Miercoles 07 de Noviembre del 2012

FRUTAS Y VERDURAS, ¿PIERDEN MUCHOS NUTRIENTES EN LA COCINA?

 

Almacenar verduras, cocer hortalizas o pelar frutas son prácticas cotidianas y necesarias en la cocina, pero influyen en la pérdida de nutrientes de los alimentos

 

Martes 06 de Noviembre del 2012

ASPEC realizó Taller de Inocuidad, Alimentación Saludable y Lavado de Manos paraAgricultores Ecológicos en Cusco.

 

Junto a Coordinadora Rural y con el Apoyo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC-, se hizo presente, desde el 26 hasta el 28 de Octubre en la ciudad Imperial.....

 

Lunes 05 de Noviembre del 2012

ASPEC REALIZÓ EXITOSA CONFERENCIA SOBRE CELIAQUÍA

 

Se llevó a cabo la conferencia sobre celiaquía organizada por ASPEC en conjunto con la Asociación de Celiacos del Perú en donde se contó con la participación de reconocidos especialistas en el tema, los cuales hablaron sobre los problemas neurológicos y Celiaquía, la normativa sobre etiquetado de alimentos en todo el mundo y alimentación en el celiaco.

 

Miercoles 31 de Octubre del 2012

Se realizó I Evento de Gastronomía congregando centenares de personas

 

Continuando con los eventos de gran calidad presentados por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el pasado 29 de Octubre, en el Auditorio Madre de Dios de la Universidad Tecnológica del Perú, se llevó a cabo el I Encuentro “Gastronomía Peruana: Rica y Nutritiva”, como parte de la campaña permanente que mantiene la institución en pro de la Alimentación saludable y como cierre de las múltiples actividades del mes por el Día de la Alimentación.

 

Viernes 26 de Octubre del 2012

Crisólogo Cáceres dialogó con consumidores de Ica - ASPEC participó en audiencia pública del Consejo Nacional de Protección al Consumidor

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) estuvo presente en la primera audiencia pública y sesión desconcentrada del Consejo Nacional de Protección al Consumidor que se realizó en la cálida ciudad de Ica el pasado jueves 25 de octubre.

 

Miercoles 24 de Octubre del 2012

ASPEC organiza evento sobre gastronomía y nutrición

 

En tiempos en los que se habla tanto de lo sabrosa que es la comida peruana, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) está organizando un evento que va un poco más lejos como es el Primer Encuentro Gastronomía peruana: Rica y nutritiva que se llevará a cabo el día lunes 29 de octubre a las 3:00 pm en el local de la Universidad Tecnológica del Perú ubicado en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars.

 

Martes 23 de Octubre del 2012

ESTUDIANTES DE ESCUELA DE GOBERNABILIDAD DEL CUSCO REALIZAN PASANTÍA EN ASPEC

 

ASPEC recibió a estudiantes de la prestigiosa Escuela de Gobernabilidad de la organización Guamán Poma del Cusco, quienes llegaron a Lima para realizar una pasantía sobre derechos del consumidor.

 

Miercoles 17 de Octubre del 2012

ASPEC APOYA FUNCIONAMIENTO DE NUEVO MERCADO MAYORISTA DE LIMA
 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de poner en operaciones el largamente esperado Mercado Mayorista de Lima, en el distrito de Santa Anita.

 

Martes 16 de Octubre del 2012

Se realizó esperado foro financiero
 

Como era de esperarse, se realizó con gran éxito el “I Foro El sistema financiero y sus usuarios: Una mirada plural” organizado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

 

Viernes 12 de Octubre del 2012

ASPEC presenta el Decálogo para comprar turrones de “Doña Pepa”
 

En el mes de octubre los consumidores se vuelcan masivamente a comprar los tradicionales turrones de “Doña Pepa” y muchas veces no obtienen un producto de la calidad esperada. Por eso la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó un operativo en las inmediaciones de la Iglesia de Las Nazarenas para verificar las características y condiciones en que se expenden estos alimentos

 

Jueves 11 de Octubre del 2012

Porque la gente ya no aguanta más ASPEC lanza campaña “Déjame entrar al baño”
 

En razón de las múltiples quejas recibidas durante los últimos meses, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) anunció que ha iniciado una campaña denominada “Déjame entrar al baño” para poner freno al cobro abusivo que se viene efectuando en supermercados, centros comerciales, universidades públicas, terminales de transporte y hasta hospitales para que los consumidores puedan hacer uso de los servicios higiénicos.

 

Viernes 05 de Octubre del 2012

Caso de las computadoras Tablet Concluye empadronamiento de consumidores afectados
 

El 02 de octubre pasado se cumplió el segundo año de vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571.

 

Miercoles 03 de Octubre del 2012

ASPEC hace un balance El Código del Consumidor cumple dos años
 

El 02 de octubre pasado se cumplió el segundo año de vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571.

 

Viernes 28 de Setiembre del 2012

Se realiza importante taller dirigido a asociaciones de consumidores ASPEC participa en evento organizado por OSIPTEL
 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) participó en el taller “Protección de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones” organizado por el OSIPTEL dirigido a las organizaciones de consumidores del país.

 

Jueves 27 de Setiembre del 2012

Pronunciamiento del CONCORTV a los canales de televisión
 

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano multisectorial y consultivo que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, difunde el siguiente pronunciamiento:

 

Miercoles 25 de Setiembre del 2012

Consumidores defraudados con promoción de diario La República
 

ASPEC informa casos de Computadoras “Tablet Woo” ofrecidas presentaron serios problemas

 

Lunes 24 de Setiembre del 2012

Cuidado con las palomitas de maíz para microondas que se venden en el mercado peruano.
 

ASPEC ADVIERTE QUE PUEDEN CONTENER EL PELIGROSO DIACETIL

 

Miercoles 19 de Setiembre del 2012

Frente a la facturación excesiva por cambio de medidores ASPEC viene llevando a cabo una serie de acciones

 

A partir de 2011 empezó el cambio masivo de medidores por parte de Sedapal hacia los usuarios. En mucho de los casos se registró un incremento hasta más de un 500% de la facturación promedio, lo que desencadenó en una serie de reclamos por parte de los usuarios, muchos de los cuales acudieron a La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

 

Jueves 13 de Setiembre del 2012

ASPEC alerta a los consumidores sobre peligroso químico “Formaldehido” presente en alisadores de cabello

 

Luego de realizar visitas a treinta salones de belleza y spas, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó a las personas que se someten a los populares “laciados” de cabello conocidos como “laciado japonés” y “laciado brasilero” sobre los graves riesgos a la salud que representan dichos tratamientos de belleza debido a la exposición al químico tóxico “Formaldehido” que contienen las sustancias que se aplican al cabello para lograr el tan anhelado laciado.

 

Martes 11 de Setiembre del 2012

ASPEC expuso la problemática de los servicios brindados por SEDAPAL

 

En sesión de la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso.

 

Miercoles 05 de Setiembre del 2012

Frente a la crisis y el alza de precios en los alimentos ASPEC participó en el foro público sobre soberanía alimentaria.

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) participó en el Foro Público “Retos de la seguridad y soberanía alimentaria en el Perú, frente a la crisis alimentaria Mundial”.

 

Lunes 03 de Setiembre del 2012

Notoria presencia mediática de ASPEC 500 apariciones televisivas

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alcanzó los 500 videos colgados en la sección “Video ASPEC” de su página web (www.aspec.org.pe) y los 4000 amigos en la red social Facebook.

 

Viernes 31 de Agosto del 2012

Debatirán propuestas para proteger al Perú ante crisis alimentaria mundial

 

Con la participación de congresistas, funcionarios y representantes organizaciones nacionales e internacionales, este martes 4 de setiembre se llevará a cabo el foro público "Retos de la seguridad y soberanía alimentaria en el Perú frente a la crisis alimentaria mundial".

 

Martes 28 de Agosto del 2012

ASPEC participó en Evento sobre promoción de Agricultura y productos Ecológicos

 

Evento que convocó Productores Ecológicos de todas partes de nuestro País.

 

Lunes 27 de Agosto del 2012

Continuamos en campaña por una alimentación saludable

 

ASPEC participó en foro virtual internacional convocado por la OPS

 

Domingo 23 de Agosto del 2012

ASPEC asistió a reunión convocada por Ministro de Transportes y Comunicaciones

 

Cita sirvió para que ministro expusiera los principales puntos en el tema de la renovación del contrato con Telefónica.

 

Jueves 16 de Agosto del 2012

ASPEC se pronuncia sobre alza de precios de los alimentos

 

“Es hora de que el Perú cuente con una Política Nacional Alimentaria que proteja la economía de los consumidores”

 

Viernes 10 de Agosto del 2012

ASPEC A FAVOR DE PROYECTO DE REGLAMENTO PROPUESTO POR LA SBS

 

Luego de darse a conocer algunas medidas que tendría el Reglamento prepublicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el cual  estaría destinado a brindar mayor información sobre los productos y servicios bancarios,  la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- , saludó dicho documento  por considerarlo favorable a los consumidores.

 

Viernes 03 de Agosto del 2012

Las tristes “fiestas patrias” de los consumidores gracias a Saga Falabella

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó hoy su preocupación por los incidentes suscitados por la “venta nocturna“  promovida por la tienda por departamentos SAGA FALABELLA

 

Miercoles 25 de Julio del 2012

Consejos verdes para mantener una alimentación adecuada

 

Mantener verde  tu despensa.
Has dado el paso. Te has comprometido a un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos orgánicos y ecológico.  Dichos productos son beneficiosos tanto para el cuidado de  nuestro organismo como para el planeta.

 

Lunes 23 de Julio del 2012

A pesar que ASPEC ya denunció a empresa por publicidad engañosa

 

Zapatillas para “bajar de peso” persisten engañando a consumidores. Calzado femenino de la marca Sketcher no bajan de peso, no tonifican ni mejoran la postura, afirmó Crisólogo Cáceres Presidente de ASPEC

 

Jueves 19 de Julio del 2012

Aspec organizó I Conferencia Taller: Usuarios del agua, celulares e internet.

 

Capacitación. Con la presencia de un nutrido público y en el marco de iniciativa,  se realizó el Taller: Usuarios del agua, celulares e internet; evento que contó con la participación de personal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS- , así como la empresa prestadora del servicio en Lima como es Sedapal.

 

Miercoles 18 de Julio del 2012

ASPEC DENUNCIA PROLIFERACIÓN DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE TARJETA DE CRÉDITO

 

Los constantes reclamos y quejas de los consumidores contra las instituciones financieras motivaron que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) revisara uno por uno los contratos de tarjetas de crédito de los bancos que operan en nuestro país entre los que se cuentan el Banco de Crédito, Banco Continental, Interbank, Banco Falabella, Banco de Comercio, etc.

 

Martes 17 de Julio del 2012

Hoy ASPEC denuncia Cláusulas Abusivas en contratos de tarjetas de crédito

 

En los últimos tiempos hemos sido testigos de una serie de arbitrariedades y abusos en exceso cometidos por las entidades bancarias o financieras debido a contratos nada claros que al final siempre perjudican al eslabón más frágil de la cadena que es el consumidor.

 

Lunes 16 de Julio del 2012

ASPEC respalda  decisión del Estado de prohibir comercialización y uso del asbesto

 

Uno de los temas centrales de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC – siempre han sido los relacionados a la salud pública en general por consiguiente campañas, charlas y talleres han estado orientados para tal fin, y dentro de este rubro la erradicación del uso del asbesto ha sido prioridad para nuestra organización, prueba de ello es que ASPEC ha venido integrando por años el Comité ANTIASBESTO

 

Viernes 13 de Julio del 2012

Los 10 Mandamientos de ASPEC para prevenir el sobreendeudamiento en Fiestas Patrias

 

ATENCIÓN. Al acercarse las Fiestas Patrias, aumenta sosteniblemente la ilusión en las familias peruanas por comprar el artefacto deseado, ropa o cualquier artilugio de moda ante el advenimiento del cobro de las gratificaciones....

 

Lunes 09 de Julio del 2012

ASPEC se muestra a favor de la libre portabilidad en servicio de Telefonía Fija

 

Aprobación de proyecto de ley beneficiaría a 2.3 millones de usuarios

 

Miercoles 04 de Julio del 2012

Huánuco: ASPEC brindará charla sobre alimentación saludable

 

Prosiguiendo con la campaña por una mejor alimentación para la población, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- se estará trasladando hasta la ciudad de Huánuco para presentar una disertación sobre etiquetado ,grasas  trans, edulcorantes, preservantes sobre todo en productos que se expenden en los quioscos escolares.

 

Viernes 29 de Junio del 2012

ASPEC VERIFICA EN RÁPIDO SONDEO QUE PRECIOS DE COMBUSTIBLES NO HAN DISMINUIDO. Crisólogo Cáceres señala que empresas deben acogerse a reducir precios sino Estado debería iniciar acciones administrativas y judiciales para poner orden.

 

Tras el anuncio del Gobierno de la rebaja en los combustibles tanto como gasolina, diesel y GLP; la Asociación Peruana de Consumidores y  Usuarios- ASPEC- verificó, en un rápido monitoreo, que la mayoría de grifos no han acatado dicha medida, lo que a todas luces resulta una burla para los miles de consumidores de este servicio.

 

Viernes 15 de Junio del 2012

ASPEC participa en evento: “Con las armas no se juega”. Iniciativa tiene como fin sensibilizar a los niños hacia una cultura de paz

 

Dentro de los programas, actividades y campañas en que la Asociación peruana de Consumidores y Usuarios participa, las orientadas hacia los menores tienen un lugar preponderante; debido a que son a través de ellos que se busca crear una nueva conciencia en los consumidores y que este mensaje tenga un efecto multiplicador del niño a la familia y de ésta se proyecte hacia la sociedad.

 

Miercoles 06 de Junio del 2012

LA  PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA DEBE RESTRINGIRSE TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN POR CABLE

 

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios –Aspec-, Crisólogo Cáceres, propuso que la restricción de la difusión de publicidad de comida chatarra contemplada en el proyecto de ley sobre alimentación saludable para la niñez debe extenderse también a la televisión por cable.

 

Lunes 04 de Junio del 2012

ASPEC saluda más beneficios para usuarios de telefonía fija y móvil

 

Consejo directivo de Osiptel aprobó una serie de modificaciones a la norma  de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

 

Miercoles 30 de Mayo del 2012

ASPEC se pronuncia en relación a proyecto de ley sobre comida chatarra

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) brindó su público respaldo al proyecto de Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes recientemente aprobado por las Comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

 

Lunes 28 de Mayo del 2012

LOS CONSUMIDORES PODRÁN TOMAR MEJORES DECISIONES ASPEC DE ACUERDO CON LEY QUE TRANSPARENTA LA INFORMACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la ley aprobada por el Pleno del Congreso que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Protección del Consumidor en materia de servicios financieros

 

Viernes 25 de Mayo del 2012

ASPEC propone que Centros Integrales del adulto mayor inscriban a fonavistas en cada distrito

 

Somos testigos en estos últimos días cómo miles de personas han tratado inútilmente de inscribirse en el proceso de identificación para la devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a través de la página web dispuesta para tal objetivo, debido a que el sistema no puede soportar a los miles de ingresantes a la mencionada página, lo que ha originado su colapso hasta en dos oportunidades y la frustración de miles de peruanos.

 

Martes 22 de Mayo del 2012

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- , en su trabajo diario de consolidar campañas e iniciativas que favorezcan al consumidor a todo nivel, presentó la novedosa campaña: “Graba y [REC]LAMA”

 

Portal será una ventana para que todos los consumidores expresen sus reclamos en todo el país

 

Lunes 21 de Mayo del 2012

ASPEC ORGANIZÓ TALLER PARA PROMOVER DEMANDA DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS

 

Con la participación de representantes de entidades de todo el país vinculadas al desarrollo de la agroecología en el Perú y con la coordinación general de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios( ASPEC), bajo el auspicio de Veco Andino ; se llevó a cabo el Taller destinado a abordar el desarrollo de la demanda de productos agroecológicos con el objetivo de establecer criterios comunes para el desarrollo de acciones que favorezcan a un desarrollo sostenible del mercado de consumidores nacionales de productos agroecológicos.

 

Viernes 18 de Mayo del 2012

Durante su presentación ante la Comisión de Reglamentos Técnicos del Indecopi ASPEC presentó sus observaciones a la NTP sobre etiquetado de grasas Trans

 

El día de ayer en horas de la tarde se desarrolló la presentación del proyecto de Norma Técnica Peruana (NTP) sobre etiquetado de grasas trans, con la participación de los miembros integrantes del referido grupo de trabajo en donde, además de la representación del sector industrial, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- estuvo presente para defender los derechos a la información y la salud de los consumidores.

 

Jueves 17 de Mayo del 2012

ASPEC PLANTEA QUE PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO DEBE REVISARSE EL PRECIO DEL SOAT PODRĶA SUBIR

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó sus dudas respecto al proyecto de ley –aprobado ayer por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República- que propone ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los actos delincuenciales que afecten a los ocupantes y terceros no ocupantes del vehículo asegurado.

 

Martes 15 de Mayo del 2012

ASPEC participa: Taller Educativo- Come rico, vive bien, consume productos ecológicos

 

El referido taller que tiene como organizadores a la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU y a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE – Perú, tiene como objetivo promover un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos sobre la importancia de la salud integral del ser humano, a través del análisis del rol de los agricultores ecológicos en pequeña escala y los consumidores en la reconstrucción de identidad, saberes y conocimientos ancestrales en los ámbitos sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos.

 

Martes 08 de Mayo del 2012

Taller: “Aprendiendo a comer sano” convocó a decenas de personas

 

Educación para todos. Tal y como se anunció en el local de ASPEC se desarrolló el 1° Taller sobre Alimentación Balanceada: “Aprendiendo a comer sano “, como inicio de una serie de conferencias sobre salud, nutrición y derechos del consumidor que estaremos llevando a cabo completamente gratis mes a mes completamente gratis para todos los asistentes.

 

Lunes 07 de Mayo del 2012

ASPEC ADVIERTE: ¡TENGA CUIDADO CON LAS SILLAS DE ESCRITORIO! ESTUDIO DE ASPEC Y CITE MADERA REVELA QUE, DE 5 MARCAS ANALIZADAS, NINGUNA OFRECE AL CONSUMIDOR ESTÁNDARES MÍNIMOS DE IDONEIDAD

 

El trabajo en la oficina obliga a millones de personas a permanecer en promedio ocho horas diarias sentados en una silla.

 

Viernes 04 de Mayo del 2012

FRENTE A LOS PRECIOS ABUSIVOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS ASPEC PIDE PONER FIN A LA “DICTADURA DEL STICKER”

 

En el marco de las continuas actividades realizadas por ASPEC en beneficio directo de los consumidores, se estará llevando a cabo el día de hoy 4 de mayo el 1° Taller sobre Alimentación Balanceada: “Aprendiendo a comer sano “, como inicio de una serie de conferencias sobre salud, nutrición y derechos del consumidor que estaremos llevando a cabo completamente gratis mes a mes.

 

Miercoles 02 de Mayo del 2012

FRENTE A LOS PRECIOS ABUSIVOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS ASPEC PIDE PONER FIN A LA “DICTADURA DEL STICKER”

 

Continuando con la campaña “No al abuso: Filma al mal transportista” que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la ONG Luz Ámbar iniciaron a fines del año pasado, Crisólogo Cáceres, Presidente de la organización de consumidores, exhortó a todos aquellos que viajen al interior del país, durante este feriado largo, a hacer respetar sus derechos como consumidores.

 

Martes 17 de Abril del 2012

En la búsqueda de establecer un monto máximo de los servicios notariales Presidente de Aspec integra grupo que elaborará estudio

 

Mediante Resolución Ministerial N° 098-2012-JUS, publicada el viernes 13 de abril último, se constituyó el Grupo de Trabajo para la implementación del Arancel Notarial, encargado de elaborar un estudio técnico-económico, con el objeto de establecer el monto máximo de los servicios notariales a nivel nacional.

 

Lunes 09 de Abril del 2012

RETIROS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS DEBEN REVELAR DESDE HOY EN PANTALLA MONTO DE LA COMISIÓN QUE COBRAN. ASPEC INVOCA A LOS USUARIOS A MANTENERSE ALERTAS Y A DENUNCIAR A BANCOS QUE NO CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN

 

Mediante Resolución SBS N° 7897-2011 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se modificaron diversos artículos del Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero.

 

Miercoles 04 de Abril del 2012

Además continúa con su campaña “NO AL ABUSO: Filma al mal transportista” ASPEC brinda consejos para una buena Semana Santa

 

Ad portas del inicio de la Semana Santa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) solicitó a la población registrar, a través de cámaras fotográficas, filmadoras o sus celulares, a los transportistas interprovinciales que cometen infracciones, como recoger pasajeros en ruta; esto dentro de su campaña “NO AL ABUSO: Filma al mal transportista” iniciada el año pasado.

 

Viernes 30 de Marzo del 2012

Como corolario del mes de celebraciones por el Día Mundial del Consumidor ASPEC presenta el “Patio del Consumidor” frente a la Plaza Mayor de Lima

 

Este 30 de marzo, de 10:30 am a 3:00 pm, se llevará a cabo en el Pasaje Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas, un evento inédito denominado "El Patio del Consumidor" organizado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) con el apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

 

Jueves 29 de Marzo del 2012

ASPEC y SUTRAN se reúnen con dirigentes transportistas para prevenir alza de precios de los pasajes en Semana Santa

 

Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y Elvira Moscoso, Superintendenta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) se reunieron con dirigentes de las principales empresas que operan en el terminal de Yerbateros a fin de evaluar la problemática tanto de los usuarios como de los transportistas.

 

Martes 27 de Marzo del 2012

Se “suspenden los efectos” de norma sobre etiquetado de alimentos ASPEC PIDE AL PODER EJECUTIVO QUE RECONSIDERE SU DECISIÓN

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su sorpresa por la reciente publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Resolución Ministerial N° 202-2012/MINSA que “suspende los efectos” de la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 093-MINSA/DIGESA-V.01 aprobada hace menos de un mes por el Ministro de Salud mediante Resolución Ministerial N° 139-2012/MINSA publicada el 29 de febrero último.

 

Lunes 26 de Marzo del 2012

En vísperas de que Comisión del Ejecutivo entregue sus propuestas ASPEC presenta “Petitorio de los Afiliados a las AFPs”

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó hoy su preocupación por la propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que viene llevando a cabo el “Grupo de Trabajo Técnico” creado por Resolución Ministerial N° 756-2011-EF publicada el 26 de octubre de 2011 e integrado por cinco representantes del Estado y cuatro profesionales. Se supone que dicha propuesta estará lista a finales de marzo.

 

Jueves 22 de Marzo del 2012

ASPEC celebró Día Mundial del Consumidor junto a miles de personas en el Centro de Lima

 

Celebración. Toda una fiesta fue la presentación de la delegación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- el 15 de marzo en la cuadra 8 del jirón de la Unión, lugar hasta donde se trasladó para celebrar conjuntamente con los consumidores esta fecha tan significativa que nos recuerda que todo ciudadano, sin importar su condición social , edad, racial o credo es un potencial consumidor y ya en nuestro país existen normas que los amparan como tal.

 

Lunes 19 de Marzo del 2012

ASPEC celebró Día Mundial del Consumidor junto a miles de personas en el Centro de Lima

 

Celebración. Toda una fiesta fue la presentación de la delegación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- el 15 de marzo en la cuadra 8 del jirón de la Unión, lugar hasta donde se trasladó para celebrar conjuntamente con los consumidores esta fecha tan significativa que nos recuerda que todo ciudadano, sin importar su condición social , edad, racial o credo es un potencial consumidor y ya en nuestro país existen normas que los amparan como tal.

 

Jueves 15 de Marzo del 2012

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR PETITORIO DE LOS CONSUMIDORES

 

En esta fecha tan significativa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), solicita a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a las empresas que adopten disposiciones concretas para mejorar la situación de los consumidores en nuestro país

 

Miercoles 14 de Marzo del 2012

ASPEC solicita eliminación de colorante en bebidas gaseosas

 

Como es de dominio público, en California (EEUU) se ha prohibido el uso de 4-metilimidazol (Caramelo IV) por considerarse cancerígeno. Dicho insumo es profusamente utilizado en la fabricación de bebidas gaseosas y afecta a las dos empresas más grandes del mundo en el rubro como son Coca Cola y Pepsi.

 

Martes 13 de Marzo del 2012

Aspec relanza la campaña: “Loncheras nutritivas de a sol”

 

Luego de las múltiples denuncias sobre textos escolares, cobros indebidos y falta de seguridad en las escuelas, hay un tema pendiente: La alimentación de los niños que asisten a los colegios públicos y privados del país. Es evidente que tanto la comida que llevan en las loncheras como la que adquieren en los quioscos escolares no es todo lo nutritiva que debiera y, muy por el contrario, puede contribuir a la aparición de diversas enfermedades, la más común de ellas el sobrepeso y la obesidad.

 

Lunes 05 de Marzo del 2012

ASPEC participa en conferencia informativa sobre la importancia del derecho del consumidor y Libro de Reclamaciones en Ayacucho

 

En el marco de las campañas descentralizadas a lo largo y ancho del país, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- estará realizando una disertación sobre el Libro de Reclamaciones en el Teatro Municipal de Ayacucho, en el marco del evento denominado “La importancia del Libro de Reclamaciones en Ayacucho”.

 

Viernes 02 de Marzo del 2012

ASPEC SALUDA PUBLICACIÓN DE NORMA TÉCNICA SOBRE PELIGROSAS GRASAS TRANS

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Resolución Ministerial N° 139-2012/MINSA que aprueba la “Norma técnica de salud que establece las directrices generales para la consignación de ácidos grasos trans (AGT) en el etiquetado de alimentos elaborados industrialmente”.

 

Miercoles 29 de Febrero del 2012

ASPEC CUESTIONA HOMENAJE DEL MINISTRO DE SALUD A COCA COLA

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación por el hecho de que el Ministro de Salud, Alberto Tejada, haya felicitado a Coca-Cola por, supuestamente, “promover la actividad física”.

 

Viernes 17 de Febrero del 2012

Padres de familia deben comprar útiles escolares en establecimientos formales

 

Continuando con la campaña a favor de los consumidores por la época escolar y con la consigna de brindar una mayor y bien informada información a la colectividad en general, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recomendó a los padres de familia adquirir los útiles escolares en establecimientos formales que le ofrezcan seguridad, para evitar darle a sus hijos productos tóxicos.

 

Miercoles 08 de Febrero del 2012

ASPEC presentó denuncia contra cuatro editoriales

 

En horas de la mañana, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios –Aspec- denunció ante Indecopi a cuatro editoriales acusadas de negociar con los colegios para ofrecer textos escolares a los padres de familia a cambio de comisiones para las escuelas y profesores.

 

Martes 07 de Febrero del 2012

FRENTE AL ESCÁNDALO DE PRECIOS INFLADOS DE LOS TEXTOS ESCOLARES ASPEC SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE NO SE EXIJA A LOS CONSUMIDORES LA COMPRA DE LIBROS

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su más enérgico rechazo frente a las imágenes propaladas la noche de ayer en el programa “Panorama”.

 

Jueves 02 de Febrero del 2012

ASPEC se enfrenta al BCP en un tema de interés nacional Tribunal del INDECOPI decidirá si los sueldos de los consumidores, sin importar su monto, pueden ser objeto de “compensación”

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informó que, Crisólogo Cáceres, su Presidente, acudirá al INDECOPI para realizar un informe oral en defensa de los usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP) quienes fueron víctimas de una “compensación” abusiva de sus cuentas sueldo por parte de dicha entidad financiera.

 

Miercoles 01 de Febrero del 2012

ASPEC advierte sobre sustancia peligrosa para la salud en biberones y envases

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) advirtió hoy a la población que se debe tener mucho cuidado al comprar determinados productos para niños, en especial los biberones.

 

Martes 31 de Enero del 2012

ASPEC PARTICIPO EN EL CONVERSATORIO DE LA TARTRAZINA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA, LLEVADO A CABO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

 

La Dra. Flora Luna Gonzales, consultora externa de ASPEC participo en el conversatorio "La tartrazina y sus efectos en la salud humana" evento organizado por el congresista Mesías Guevara Amasifuen en el Congreso de la Republica del Perú.

 

Viernes 27 de Enero del 2012

Finalmente se aprueban normas para garantizar la calidad de los medicamentos ASPEC saluda publicación de los reglamentos de productos farmacéuticos

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la publicación de los decretos supremos que modifican los reglamentos para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y el referido a establecimientos farmacéuticos.

 

Jueves 26 de Enero del 2012

ASPEC alerta sobre grave peligro en el circuito de playas de la Costa Verde

 

Los primeros meses del año siempre originan que los veraneantes se desplacen hasta las distintas playas del litoral peruano en búsqueda de refrescarse ante el agobiante sol que en los últimos días ha tenido picos de intensidad por encima de los 30 grados, para lo cual se desplazan algunas veces a pie y otras en algún tipo de vehículo; no obstante en una de las visitas que realizó personal de ASPEC a las playas que conforman el circuito de la Costa Verde, logró identificar una gran cantidad de “mototaxis” que circulaban en dicha arteria lo que es un serio riesgo para la vida de los que viajan en dichos vehículos como para el resto de personas.

 

Miercoles 25 de Enero del 2012

ASPEC REALIZA CHARLA TALLER “CONSUMIDORES Y USO RACIONAL DEL AGUA”Evento se llevará a cabo hoy 25 de enero desde las 16:00 a 19:00

 

En el marco del proyecto internacional "Ciudadanía, tecnologías participativas y regulación del agua" hoy, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- estará llevando a cabo la charla taller "Consumidores y uso racional del agua", con la participación de especialistas tanto de la Superintendencia Nacional de servicios de Saneamiento (SUNASS) y de nuestra misma organización en nuestra sede Calle José Ramírez Gastón 151 Miraflores

 

Martes 24 de Enero del 2012

En defensa de medicamentos de calidad para los consumidores ASPEC solicita al Presidente de la República y al Ministro de Salud la puesta en vigencia de los reglamentos de medicamentos a partir del 23 de enero

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó hoy su preocupación por la tenaz campaña que, desde hace algunas semanas, realiza laAsociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN)

 

Martes 17 de Enero del 2012

ASPEC se pronuncia sobre el impuesto a la “comida chatarra”

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC-, desde su creación, ha desarrollado programas, campañas, denuncias e investigaciones vinculadas al riesgo que genera la llamada “comida chatarra”,  especialmente en relación a la población más vulnerable que son los niños.

 

Viernes 13 de Enero del 2012

En la Costa Verde ASPEC presenta el “Decálogo del Consumidor Playero”

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) presentó en la playa La Estrella de la Costa Verde el “Decálogo del Consumidor Playero” que contiene una serie de consejos básicos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los veraneantes. Para el efecto montó una divertida escenificación en la que se reprodujeron los diferentes comportamientos de los consumidores

 

Jueves 12 de Enero del 2012

Coordinadores del Minedu visitan escuelas para prevenir cobros indebidos

 

En el marco de la campaña “La matrícula escolar es única y gratuita”, personal de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación está visitando las escuelas del país para fiscalizar y prevenir casos de cobros indebidos por parte de los directores y de las Apafas.

 

Lunes 09 de Enero del 2012

ASPEC se declara en alerta  frente a reciente resolución del INDECOPI sobre compensación de sueldos

 

Importante. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación por la reciente Resolución emitida por el Tribunal del INDECOPI en la que, variando radicalmente sus criterios anteriores, considera que los bancos pueden “compensar” con el dinero depositado en las cuentas sueldo de sus clientes las deudas que estos pudieran tener con los bancos, sin importar que ganen menos de S/. 1800.00 (5 Unidades de Referencia Procesal).

 

Viernes 06 de Enero del 2012

ASPEC nuevamente inicia campaña contra anteojos para sol inadecuados, Si no cuentan con filtro de protección contra radiaciones UV, no sirven

 

Los meses de verano constituyen la época del año en la que los consumidores, sin distinción de edad o género, realizan con mayor frecuencia actividades al aire libre y acuden masivamente a las playas en busca de sol y recreación. Sin embargo, estos días llenos de luz solar traen consigo los peligrosos rayos Ultra Violeta (UV).

 

Jueves 05 de Enero del 2012

Aspec Propone que productos envasados lleven Información completa sobre aspecto nutricional

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) propuso que los alimentos envasados lleven el llamado índice Nuval, un sistema de puntuación nutricional, que permite a los consumidores tener información más certera sobre los alimentos que va a consumir.

 

Viernes 30 de Diciembre del 2011

ASPEC y LUZ AMBAR se constituyeron en el terminal de Yerbateros y constataron graves abusos contra los consumidores

 

Continuando con la campaña “No al abuso: Filma al mal transportista” que se inició en vísperas de Navidad, Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC y Luis Quispe, Presidente de la ONG Luz Ámbar se constituyeron a primera hora al terminal de buses interprovinciales Molina, más conocido como de Yerbateros donde constataron una serie de violaciones a la ley en agravio de los consumidores.

 

Jueves 29 de Diciembre del 2011

Sesionó  por segunda vez el Consejo Nacional de Protección al Consumidor.

 

Se acordó establecer los primeros resultados de su gestión antes del “Día Mundial del Consumidor”.

 

Lunes 26 de Diciembre del 2011

EN SÓLO 48 HORAS ASPEC Y PLAZA VEA LLEGAN A RÁPIDO ACUERDO EN BENEFICIO DE LOS CONSUMIDORES

 

Tal como lo había adelantado a diversos medios de comunicación, Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informó que se había reunido con representantes de Plaza Vea a fin de escuchar su versión de los hechos y encontrar una salida rápida y viable para los consumidores afectados

 

Viernes 23 de Diciembre del 2011

ASPEC Y LUZ AMBAR EN CONTRA DEL ABUSO EN EL COBRO DE LOS PASAJES DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN FIESTAS LANZAN CAMPAÑA “NO AL ABUSO: FILMA AL MAL TRANSPORTISTA”

 

¡Basta ya de abusos! Todos los años, no sólo en fiestas de fin de año, sino durante cualquier fecha en donde se presenten feriados prolongados las empresas de transporte terrestre aprovechan para “hacer su agosto” en perjuicio de los usuarios que necesitan trasladarse a algún punto del país.

 

Jueves 22 de Diciembre del 2011

ANTE CONSTANTES ABUSOS ASPEC RECOMIENDA EL DECÁLOGO PARA LOS CONSUMIDORES QUE ASISTEN A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

  GUARDE la publicidad de espectáculo (folletos, afiches, páginas web, spots televisivos, etc) donde el proveedor ofrece al consumidor las prestaciones que le va a brindar
 

Martes 20 de Diciembre del 2011

ANTE CONSTANTES ABUSOS ASPEC RECOMIENDA EL DECÁLOGO PARA LOS CONSUMIDORES QUE ASISTEN A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

  GUARDE la publicidad de espectáculo (folletos, afiches, páginas web, spots televisivos, etc) donde el proveedor ofrece al consumidor las prestaciones que le va a brindar
 

Lunes 19 de Diciembre del 2011

EN CASO DE DISCRIMINACIÓN EN MULTICINES UVK ASPEC SALUDA DECISIÓN DE MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó el hecho de que la Municipalidad de Miraflores haya decidido clausurar por 7 días los multicines UVK Larcomar, debido a la reciente denuncia de discriminación contra el joven artesano cusqueño Ricardo Apaza quien fue impedido de regresar a la sala luego de haberla dejado unos minutos antes para acudir a los servicios higiénicos.

 

Jueves 15 de Diciembre del 2011

ASPEC alerta sobre productos que se consumen en la Noche Buena

 

Al acercarse la fecha central de Noche Buena, el consumo de diversos productos de estación aumenta como es el caso del chocolate para taza, panetones y vinos espumantes (conocidos como champagne);  debido a esto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) brindó una serie de recomendaciones sobre el particular con la intención de que los consumidores no se vean sorprendidos ante diversa cantidad de productos “bamba”.

 

Jueves 08 de Diciembre del 2011

SE ATENDIÓ EL PEDIDO DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES ASPEC SALUDA DECISIÓN DE INDECOPI DE INMOVILIZAR LA TAQUILLA

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó el anuncio difundido por el INDECOPI de que inmovilizará el monto recaudado por la empresa organizadora del concierto de Calle 13, esto es, el Instituto de Ciencias y Humanidades, el cual se supone que continúa en poder de la empresa encargada de la boletería, Teleticket

 

Miercoles 07 de Diciembre del 2011

MASIVA RESPUESTA A CONVOCATORIA DE ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES ASPEC DENUNCIA A ORGANIZADORES DE CONCIERTO DE CALLE 13

 

La convocatoria pública realizada ayer por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) a fin de recibir los reclamos de los consumidores afectados por el maltrato sufrido durante la reciente presentación del dúo “Calle 13” tuvo un gran impacto porque en apenas tres horas se recibieron más de 200 reclamos.

 

Martes 06 de Diciembre del 2011

Frente a lo sucedido en el concierto de “Calle 13” ASPEC DISPUESTA A INICIAR LAS ACCIONES LEGALES NECESARIAS

 

Frente a la conmoción desatada por la reciente presentación del dúo “Calle 13” que se presentó a dar su concierto con cinco horas de retraso y cuando finalmente llegó tuvo un comportamiento inadecuado con los asistentes, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informó que tal hecho implica una violación de los derechos de los consumidores.

 

Viernes 02 de Diciembre del 2011

ASPEC SUCRIBE IMPORTANTES CONVENIOS CON EL PODER JUDICIAL Y LA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA

 

Como corolario de las celebraciones con motivo del 17° aniversario de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, su Presidente, anunció la suscripción de dos importantes convenios de cooperación interinstitucional.

 

Lunes 28 de Noviembre del 2011

ASPEC conmemora 17 años en defensa del Consumidor

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se fundó el 25 de noviembre de 1994 con el fin de difundir y defender los derechos de los consumidores. En los 17 años que han transcurrido desde entonces, nuestra institución se ha labrado un sólido prestigio a nivel nacional e internacional.

 

Viernes 18 de Noviembre del 2011

Sopas instantáneas: ¿Son realmente nutritivas? ASPEC presentó sorprendentes resultados de un estudio realizado a las sopas instantáneas

 

En los últimos años, debido a la ajetreada vida que nos abruma a todos, casi no hay tiempo para cocinar y, en ese contexto, se ha popularizado el consumo de las sopas instantáneas, las cuales se publicitan a sí mismas como sucedáneas de las nutritivas sopas tradicionales.

 

Martes 15 de Noviembre del 2011

ASPEC PARTICIPÓ EN EL I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL CONSUMIDO

 

Tras la puesta en vigencia del Código de Defensa y Protección del Consumidor, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, IUS ET PRAXIS, viene desarrollando el  “I Congreso Nacional de Derecho del Consumidor”, dirigido a estudiantes de derecho, abogados y público en general.

 

Viernes 11 de Noviembre del 2011

FINALIZA OTRA EXITOSA CAMPAÑA DE ASPEC EL “PETITORIO DE LOS CONSUMIDORES A RIPLEY” ES ACEPTADO EN SU INTEGRIDAD POR LA EMPRES

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) anunció hoy que dio por concluida la campaña “Ripley, hasta aquí nomás”, la misma que constituye un rotundo éxito en beneficio de los intereses de los consumidores.

 

Martes 08 de Noviembre del 2011

ASPEC REALIZA TALLER DE CAPACITACIÓN A JUECES DEL PODER JUDICIAL EVENTO SE DENOMINÓ “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y EL CÓDIGO DE CONSUMO”

 

Dentro de las actividades educativas a todo nivel que viene llevando a cabo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- en su mes de aniversario y dándole sostenibilidad a la campaña de difusión del actual Código del Consumidor;  desarrolló el Taller “La Defensa de los Derechos del Consumidor y el Código de Consumo” que contó con la partición de decenas de Jueces Superiores y/o de primera Instancia competentes

 

Jueves 03 de Noviembre del 2011

ASPEC hace un llamado al pleno del Congreso de la RepúblicaSolicita la aprobación de la moratoria al ingreso de organismos vivos modificados al territorio nacional.

 

En el Perú  existen, hasta el momento,  trece regiones  que se han declarado “libres de transgénicos”, es decir, el 50% del país.  Estas son: Cusco, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Junín, Loreto, Puno, Amazonas, Arequipa y Ancash, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y  evitar el flujo genético que pudiera contaminar las variedades locales y parientes silvestres de nuestra biodiversidad.

 

Lunes 31 de Octubre del 2011

ASPEC  realizó Taller de capacitación sobre cambio climático

 

En el afán de siempre brindar una mayor y mejor información de los diversos temas que comprometen directamente al consumidor, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- llevó a cabo en sus instalaciones, un taller orientado a conocer más sobre un tema que está concitando el interés mundial por su repercusión en el desarrollo de la humanidad.

 

Sabado 29 de Octubre del 2011

Aspec invoca a municipios a intensificar operativos en locales públicos por el Día de la Canción Criolla

 

Estando ad portas del 31 de octubre, fecha central del  tradicional Día de la Canción Criolla, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- Exhortó a las municipalidades donde funcionan diversas discotecas y peñas a realizar operativos en conjunto con la policía nacional y el ministerio Público para verificar que las medidas de seguridad sean cumplidas.

 

Viernes 28 de Octubre del 2011

ASPEC alerta en Halloween y Día de la Canción Criolla
Cuidado con los peligros para la salud y la seguridad física de los consumidores

 

En la fecha, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lanzó una alerta pública denominada “Halloween y Día de la Canción Criolla seguros” cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que adopte precauciones mínimas a fin de preservar su salud y garantizar la seguridad física de los jóvenes consumidores

 

Miercoles 26 de Octubre del 2011

Lanzan campaña regional “Toxicola” para el retiro de colorante presente en Coca Cola y otras bebidas de cola

 

Estudios han descubierto que el colorante utilizado en Coca Cola y otras bebidas de Cola,  el caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno. Las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede exceder en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día

 

Lunes 24 de Octubre del 2011

ASPEC realizará seminarios sobre el sector financiero, diversos temas se abordarán en ciclo de charlas orientadas al sector con mayores reclamos

 

En los últimos tiempos el sector financiero se ha convertido en uno de los rubros donde se presentan la mayor cantidad de quejas, prueba de ello, incluso, es que en el año que pasó y en lo que va del presente ha sido el sector más reclamado en ASPEC

 

Viernes 21 de Octubre del 2011

Aspec y Municipalidad de Magdalena efectuaron operativo por Halloween. En dicha inspección se incautaron productos vencidos y que carecían de registro sanitario.

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- conjuntamente con el área de Sanidad de la municipalidad de Magdalena del Mar y el asesoramiento de personal de la DISA-V y la Red Ambiental realizaron una inspección “in situ” en los distintos puestos de golosinas, máscaras y comercios dedicados a la venta de productos vinculados a las fiestas de Halloween

 

Jueves 20 de Octubre del 2011

ASPEC apoya la propuesta del Osiptel para regular y reducir la tarifa de teléfonos fijos a móviles, la tarifa tope bajará de S/. 0.72 a S/.0.30

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó públicamente su respaldo a la propuesta del OSIPTEL para regular la tarifa tope de Telefónica del Perú y lograr que las llamadas de los teléfonos fijos a móviles se reduzcan, puesto que la tarifa actual desincentiva a los usuarios por su elevado precio.

 

Miercoles 19 de Octubre del 2011

Aspec continúa charlas por la semana Mundial de la Alimentación

 

En el marco de las actividades que se vienen realizando con motivo de la semana de la alimentación, la Asociación Peruana de Consumidores - ASPEC-, desarrolló una conferencia en el Colegio British College del distrito de Surco, dirigido a casi un centenar de alumnos de educación secundaria, en donde se incidió en el tema de la alimentación para el correcto desarrollo de los menores.

 

Martes 18 de Octubre del 2011

Aspec y Municipalidad de Magdalena alistan operativo por Halloween

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- conjuntamente con la municipalidad de Magdalena del Mar estarán llevando a cabo un operativo en los distintos puestos de golosinas y máscaras de los diversos mercados y mercadillos del referido distrito.

 

Lunes 17 de Octubre del 2011

Aspec dicta charlas por el Día Mundial de la Alimentación

 

Al celebrarse la semana de la alimentación, cuya fecha central fue el 16 del presente, en donde a nivel mundial se hace hincapié de la problemática en este importante rubro para las poblaciones de distintas latitudes; la Asociación Peruana de Consumidores - ASPEC-, al estar en constante desarrollo de la campaña “Consuma Salud”, por una mejor alimentación,  se movilizó a distintos puntos de la capital con la finalidad de brindar charlas y asesoramiento a diversas autoridades locales y profesores sobre la correcta alimentación para el desarrollo físico y mental de la población; propuesta que se viene difundiendo desde hace años a nivel nacional.

 

Viernes 14 de Octubre del 2011

ASPEC denuncia a Cooperativa ATLANTIS por contratación abusiva en agravio de consumidores

 

Tras meses de una minuciosa y paciente investigación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi a la Cooperativa de Ahorro y Crédito ATLANTIS por su actuación irregular en el mercado y por prácticas comerciales abusivas contra los consumidores que se vincularon a ella.

 

Jueves 13 de Octubre del 2011

ASPEC advierte que Movistar y Claro no pueden cobrar a sus usuarios los días que éstos se vieron afectados por no tener acceso a Internet, a sus correos personales y a las redes sociales

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se pronunció en relación a la caída del  servicio de los smartphones  BlackBerry que, desde el lunes afecta a varios países del mundo.

 

Jueves 06 de Octubre del 2011

ASPEC hace un balance A un año del Código del Consumidor

 

El 02 de octubre pasado se cumplió el primer año de vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571. La ocasión pasó prácticamente inadvertida, incluso para las autoridades, y salvo algunas menciones muy escuetas, los consumidores no conmemoraron un hecho que merece remarcarse.

 

Miercoles 28 de Setiembre del 2011

PROCOBRE Y ASPEC CONVOCAN A CONCURSO PARA PERIODISTAS “CASA SEGURA”

 

PROCOBRE Perú convoca a los periodistas que laboran en medios de comunicación de todo el país a que participen en la I Edición del Premio de Periodismo “Casa Segura”, iniciativa desarrollada en conjunto con ASPEC -Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-, ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), Segurikids y la Defensoría del Pueblo.

 

Martes 27 de Setiembre del 2011

ASPEC DENUNCIA: EN LA TRAGEDIA DEL MONUMENTAL SE VIOLARON LAS NORMAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó hoy su más enérgica protesta frente a los hechos sucedidos en el Estadio Monumental que costaron la vida al joven Walter Oyarse quien fue arrojado, aparentemente, por un grupo de seguidores del club Universitario de Deportes, desde un palco ubicado encima de la tribuna sur.

 

Lunes 26 de Setiembre del 2011

Durante el transcurso de programa radial ASPEC Y APDAYC FIRMAN CONVENIO

 

Teniendo como escenario la cabina de Radio Nacional del Perú, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) suscribieron un importante Convenio de Cooperación Recíproca.

 

Viernes 23 de Setiembre del 2011

En Surquillo ASPEC continúa campaña de difusión del uso adecuado del agua

 

En el marco de la sostenibilidad de la campaña liderada por ASPEC denominada  “Vecinos por el Agua”, la misma que tiene como objetivo principal el de promover el uso racional del agua utilizando la tecnología disponible actualmente como los teléfonos celulares, Internet, así como las muy conocidas  redes sociales, etc; se llevó a cabo una charla dirigida a los jóvenes del distrito de Surquillo en la que participaron decenas de escolares pertenecientes a los principales centros educativos de la jurisdicción.

 

Viernes 16 de Setiembre del 2011

Continúa exitosa campaña ASPEC entrega “Petitorio de los Consumidores a Ripley”

 

Continuando con la campaña “Ripley, hasta aquí nomás”, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) remitió a la mencionada empresa el “Petitorio de los Consumidores a Ripley”.

 

Jueves 15 de Setiembre del 2011

SEMILLAS TRANSGENICAS PONEN EN RIESGO NUESTRA BIODIVERSIDAD

 

Cecilia Mendiola, directora de la escuela de consumo, expuso  ante la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el Congresista Jaime Delgado Zegarra, sobre la posición de ASPEC sobre los transgénicos.

 

Lunes 12 de Setiembre del 2011

ASPEC refuerza el movimiento de consumidores en el país

 

Directivos de ASPEC se reunieron con integrantes de asociación de consumidores ACUREA de Chimbote.

 

 

Viernes 09 de Setiembre del 2011

Campaña “Ripley, hasta aquí nomás” recogió más de 200 quejas del público

 

Más de 200 quejas y reclamos han sido presentados hasta el momento por el público consumidor, en el marco de la campaña “Ripley, hasta aquí nomás”, iniciada a mediados de agosto para recabar información sobre denuncias contra esa tienda por departamentos.

 

Viernes 26 de Agosto del 2011

ASPEC DENUNCIA A EMPRESAS QUE REALIZAN FALSAS OFERTAS DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, denunció ante el INDECOPI a los centros educativos: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÒGICO PRIVADO “ARZOBISPO LOAYZA” y al centro de idiomas HEADWAY COLLEGE, los mismos que venían engañando a los consumidores con anuncios publicitarios en los que se ofrecían supuestos programas de “inserción laboral” para trabajar en Canadá.

 

Miercoles 24 de Agosto del 2011

ASPEC alerta a la ciudadanía acerca de ropa con insumos químicos nocivos para la salud

 

Exhorta a las autoridades a establecer normas técnicas para el ingreso de prendas de vestir al país

 

 

Martes 16 de Agosto del 2011

SE CONSOLIDÓ LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

 

Tras un tiempo de espera, el último 15 de agosto, en la sede del INDECOPI  se consolidó  la instalación del Consejo de Protección al Consumidor ; dicho consejo es un ente colegiado creado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor- Ley Nº 29571- integrado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)- que lo preside- ; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); del mismo modo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios de Educación (Minedu) y de Salud (Minsa), tres representantes de las asociaciones de consumidores y el sector empresarial.

 

Lunes 15 de Agosto del 2011

ASPEC LANZA CAMPAÑA CONTRA ABUSOS DE TIENDAS RIPLEY

 

Frente a las denuncias hechas públicas por un programa de televisión dominical, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), lanzó hoy una campaña denominada “RIPLEY, hasta aquí nomás”.

 

Martes 01 de Agosto del 2011

Campaña de ASPEC empieza a dar resultados
Empresa toma medidas para evitar insumos transgénicos en sus productos

 

La campaña promovida por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) en relación al etiquetado de alimentos que contienen componentes genéticamente modificados (OGM) comúnmente conocidos como transgénicos empieza a dar sus frutos y ha despertado el interés de algunas empresas que buscan mejorar la calidad de los productos que brindan a sus consumidores.

 

Jueves 14 de Julio del 2011

Personal de ASPEC  recibió capacitación sobre protección de los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones

 

Dentro de las acciones enmarcadas para brindar una mejor y más pormenorizada atención a los cientos de consumidores que asisten a las instalaciones de ASPEC en búsqueda de soluciones a distintos problemas, el íntegro del personal de la asociación asistió hasta las instalaciones del Organismo  Regulador de las Telecomunicaciones –Osiptel

 

Jueves 07 de Julio del 2011

Por lo menos la mitad de establecimientos en Lima no cuentan con Libro de Reclamaciones ASPEC visitó más de mil establecimientos de toda la Capital

 

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 29571,  vigente desde el 02 de octubre de 2010, creó una figura innovadora llamada LIBRO DE RECLAMACIONES con el cual, obligatoriamente, deben contar todos los proveedores que atiendan al público.

 

Miercoles 06 de Julio del 2011

¿ESTÁ VIGENTE EL LIBRO DE RECLAMACIONES? ASPEC presenta inquietantes resultados de investigación realizada en Lima

 

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, vigente desde el 02 de octubre de 2010, creó una figura innovadora llamada LIBRO DE RECLAMACIONES –con el que obligatoriamente deben contar todos los proveedores que atiendan al público- a fin de que los consumidores puedan formular sus quejas gratuitamente y en el acto.

 

Lunes 04 de Julio del 2011

ASPEC PARTICIPÓ EN EVENTO ORGANIZADO POR OSITRAN

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) participó en la LI sesión de la Cátedra Perú “Desarrollo de la Infraestructura de Transporte de Uso Público: Retos y Perspectivas”. El importante evento fue organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Universidad San Martín de Porres y se llevó a cabo en la sede se su Instituto de Gobernabilidad.

 

Martes 28 de Junio del 2011

ASPEC dictó conferencia sobre transgénicos en Universidad Alas Peruanas

 

En el marco de la constante labor educativa que desarrolla la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- en diversos escenarios, desarrolló un seminario por invitación de los alumnos de la facultad de ciencias de la Comunicación de la mencionada universidad, el cual estuvo orientado a la explicación de cómo los medios de comunicación han abordado el tema de los transgénicos y su situación en la actualidad.

 

Lunes 27 de Junio del 2011

ASPEC participó en Festival de la Biodiversidad en el Parque de la Exposición

 

En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC- participó en el Festival de la Biodiversidad organizado por diversas entidades, entre las que destacan la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y los Ministerios de Agricultura y del Ambiente.

 

Jueves 23 de Junio del 2011

ASPEC lanza iniciativa para promover el uso racional del agua

 

Desde hace varios meses la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) viene diseñando una iniciativa a fin de promover el uso racional del agua utilizando la tecnología disponible actualmente. Teléfonos celulares, Internet, redes sociales, etc. constituyen nuevas y potentes formas de comunicación y difusión de ideas y conocimientos que, bien utilizadas, pueden contribuir a resolver muchos problemas.

 

Miercoles 22 de Junio del 2011

ASPEC realizará Expoconsumo en el Parque de la Exposición

 

Feria itinerante con novedosos módulos se une al Día del Campesino y Festival de la Agrodiversidad Nuevamente la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC- en su labor constante de educación al consumidor, brindando asesoría en diversos temas, estará llevando a cabo la ya conocida Feria Itinerante “Expoconsumo” , la cual visita secuencialmente distintos distritos de la capital e incluso diversas provincias del país

 

Viernes 10 de Junio del 2011

Aprueban dos nuevas imágenes con advertencias sanitarias para envases y publicidad de cigarrillos
 

Con la finalidad de informar acerca de los daños a la salud que produce fumar, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó nuevas imágenes y mensajes que deberán ser usadas por las empresas tabacaleras en los envases,...

 

Viernes 03 de Junio del 2011

ASPEC participará en la II MUESTRA DE CINE Y ECOLOGIA SOCIAL
 

Año tras año las actividades humanas e industriales que agravan los problemas medio-ambientales van en aumento, modificando negativamente cada uno de los aspectos naturales del ecosistema de nuestro planeta, lo que traerá nefastas consecuencias, a corto y largo plazo, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.

 

Jueves 02 de Junio del 2011

Los consumidores andinos tienen motivos para alegrarse
 

Con la entusiasta participación de delegados de los sectores público y privado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se llevó a cabo el pasado 30 de mayo la II reunión ordinaria de la Mesa Andina de Defensa de los Derechos del Consumidores, mediante el sistema de videoconferencia. La sesión estuvo presidida por el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor de Bolivia y Presidente de la referida Mesa, Dr. Fernando Fuentes Daza