ASPEC considera que deja más dudas que certezas



SE PUBLICA NUEVA LEY REFERIDA AL ETIQUETADO
30 de Mayo del 2019










Como ya se ha vuelto costumbre, hoy sábado 06 de julio se publicó en el Diario Oficial una norma de interés para los consumidores, en este caso se trata de la Ley N° 30979 – Ley que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos en el etiquetado.

En principio, toda norma que contribuya al derecho a la información de los consumidores merece ser saludada porque se trata de uno de los derechos fundamentales consignado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sin embargo, el breve texto de la ley bajo comentario deja más interrogantes que certezas por cuanto se limita a señalar que su objeto es: “promover el acceso a la información sobre el origen de los alimentos de producción y procesamiento primario e industrializado, cuyos criterios para identificar dichos alimentos, así como los criterios para identificar su origen, son determinados por las autoridades nacionales competentes”.

Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) tal redacción es insuficiente por cuanto la palabra “origen” puede entrañar significados diversos. Por ejemplo, se puede referir a que el producto es de procedencia natural o artificial sin tener en cuenta que dentro de lo natural puede ser animal o vegetal. De la misma amanera puede aludir a si es genéticamente modificado o de producción orgánica o de agricultura familiar. También puede indicar su procedencia geográfica local o extranjera y así un largo etcétera.

Igualmente, la ley alude de manera muy genérica a “las autoridades nacionales competentes” quienes tendrán a su cargo efectuar las modificaciones normativas que sean necesarias para el cumplimiento de la ley. Esta omisión es lamentable por cuanto no queda claro qué dependencia del Estado –DIGESA, SENASA, INDECOPI- tendrá a su cargo la aprobación de las disposiciones referidas al etiquetado previo a su comercialización así como a las acciones de fiscalización una vez que el producto se encuentre comercializando.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, “lo ideal de esta nueva norma sabatina hubiera sido que estuviera referida a la obligatoriedad de la información nutricional en el etiquetado que en la actualidad es simplemente facultativa. De esta manera el consumidor hubiera podido saber la cantidad real de azúcares, grasas, sodio, tamaño por porción, porciones por envase, vitaminas, minerales, etc. de cada producto y esa información complementaría de manera efectiva las advertencias octogonales, más aun teniendo en cuenta que hace apenas tres sábados, mediante Decreto Supremo N° 015-2019-SA, el Gobierno estableció una serie de inexplicables excepciones y prórrogas para la utilización de las mencionadas advertencias”.

Finalmente, como son tantas las omisiones, la mencionada ley establece un plazo de 120 días calendario para “la aprobación de las modificaciones normativas” que sean necesarias. “Esperemos que por una vez el plazo estipulado sea respetado y que oportunamente se convoque a las organizaciones sociales y académicas a participar en la elaboración de las normas reglamentarias”, señaló Cáceres.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...