A RAÍZ DE LA ALERTA EMITIDA POR LA FDA EN EEUU



MINUCIOSA INVESTIGACIÓN DE ASPEC REVELA INEXACTITUDES EN EL ETIQUETADO DE DIVERSOS TIPOS DE PRODUCTOS LÁCTEOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PERÚ
01 de agosto del 2019










Con motivo de la alerta de importación emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU sobre productos lácteos de la empresa Gloria, como: leches concentradas, evaporadas, condensadas, enteras y light (bajas en grasas), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) cumple con manifestar lo siguiente: 1. Si bien la mencionada alerta está referida al incumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación estadounidense, también es verdad que lo sucedido debe llevarnos a trasladar el foco de nuestra atención de la leche evaporada a los otros tipos de lácteos observados por la FDA.

2. En virtud de lo anterior, un equipo de ASPEC recorrió en la fecha diversos supermercados de Lima a fin de identificar las leches “condensadas” y “light” que se vienen comercializando en la actualidad. Los productos lácteos identificados corresponden a las empresas Gloria S.A., Nestlé S.A. y Laive S.A.

3. En mérito a lo anterior, las conclusiones a las que hemos podido arribar son las siguientes:

3.1. El 55.6% de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa” no lo son debido a que tienen cantidades superiores de dicho nutriente respecto a los valores máximos contemplados por el Codex Alimentarius para que puedan ser considerados como tales.

3.2. La denominación “light” o “super light” induce a error al consumidor toda vez que: 1) En la mayoría de casos hace referencia únicamente a la reducción en porcentaje (%) de alguno de los nutrientes como, por ejemplo, grasas totales; y 2) Llevan en su formulación otros insumos como “maltodextrina”, “grasa vegetal” e inclusive azúcar añadida los cuales no son propios de un producto que los consumidores mayoritariamente consideran “saludable”.

3.3. En esa misma categoría, el 44.4% de productos tiene una denominación incorrecta por: 1) Utilizar el término “leche evaporada” cuando los productos cuentan entre sus ingredientes con “leche entera en polvo”, “leche descremada en polvo” o “leche concentrada reconstituida”; o 2) Utilizar saborizantes sin incluirlos en su denominación.

3.4. A pesar que en el Perú no es obligatorio informar la tabla nutricional, por tratarse de productos con propiedades nutricionales, el Codex Alimentarius exige su declaración según sus propias especificaciones. Empero el 100% de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa” no se ajustan –por omisión total o parcial- a tales disposiciones.

3.5. Conforme a las normas aplicables en Perú, el 55.6% de productos consigna alegaciones de propiedades nutricionales potencialmente engañosas como: “igual a huesos fuertes”, “contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, entre otras.

3.6. Respecto al mercado de “leches condensadas” se identificó que el 100% utilizan la denominación de “leches condensadas parcialmente descremadas” y en el mismo porcentaje como únicos insumos: leche parcialmente descremada y azúcar. No se evidenció inadecuadas denominaciones ni alegaciones saludables.

4. Por lo anterior, ASPEC recomienda a los consumidores procurar, en la medida de lo posible, leer detenidamente las etiquetas de los productos lácteos antes de comprarlos y no dejarse guiar por alegaciones de propiedades nutricionales o medicinales por más atractivas que éstas resulten. Siempre es mejor observar una dieta basada en productos naturales y, de preferencia, supervisada por un nutricionista. La leche es un alimento con un valor nutricional importante y, por ello, se debe identificar la verdadera naturaleza de aquellos productos que utilizan el término “leche”.

5. De la misma manera exigimos a las entidades competentes -el INDECOPI y la DIGESA- que cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten de inmediato medidas concretas y no meramente declarativas para el cese de comercialización y las necesarias correcciones de etiquetas de dichos productos lácteos. Es momento que las empresas que los fabrican o comercializan comprendan que, al tratarse de un alimento tan sensible, deben tener sumo cuidado con la información que brindan a los consumidores.

Se adjuntan imágenes explicativas de los productos cuestionados por ASPEC.















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