Cobros de hasta S/ 800 a escolares que se fotografíen en el Parque de la Amistad genera indignación en Surco



A pesar de que obedece a un reglamento antiguo, el alto precio en algunas tarifas ha sorprendido a más de una persona.
28 de octubre del 2019










Los vecinos del distrito y visitantes del Parque de la Amistad, ubicado en Surco, están indignados debido a una publicación en las últimas horas de un esquema de precios bastante elevados para el “alquiler” de espacios en el lugar mencionado para que se puedan realizar sesiones fotográficas profesionales.

De acuerdo a la publicación en Facebook difundida por el grupo “Tú Vecino”, personal del cabildo a cargo del alcalde Jean Pierre Combe dispuso la colocación de un cartel especificando el precio que se le cobrará a los fotógrafos que deseen usar sus espacios para alguna sesión, variando los montos según el número de personas a retratar.

Lo más llamativo es que incluso promociones escolares se ven afectas de este tarifario. Los colegios que lleven a sus alumnos para un paseo al Parque de la Amistad y deseen perennizar el momento con un fotógrafo profesional, deberán pagar montos de entre S/150 y S/800 a la municipalidad.

Líneas más abajo, el documento en cuestión solicita realizar previamente cualquier pedido para el uso de las locaciones, enviando un correo electrónico o acercándose personalmente los interesados a las oficinas administrativas de la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. -Emuss S.A.

Emuss S.A. es una empresa dedicada a la recolección de residuos en Surco y a la administración de actividades productivas y comerciales de bienes y servicios de interés municipal. Cuenta con unidades de negocio en Surco como la Planta de Segregación en Origen (PSO), Surco Salud (SS) y el Parque de la Amistad, entre otros.

Precisamente, para resolver casos similares en otros puntos del país en el año 2018 se aprobó en la Comisión de Descentralización del disuelto Congreso de la República el Proyecto de Ley 1311/2016-CR “Ley de protección de espacios públicos”, por iniciativa de la excongresista Marisa Glave Remy del Frente Amplio. Debía ser aprobado por el Pleno.

No es la primera vez que ocurre un malestar de este tipo en el Parque de la Amistad. Por ejemplo, en el año 2013 una estudiante de fotografía de Surco fue conminada a pagar S/50 por usar durante hora y media los ambientes del lugar aún cuando no se trataba de una profesional. En aquella ocasión, la Municipalidad de Surco recordó a todos sus vecinos que efectivamente el uso del parque tiene un precio, pero descartó que en su caso esta tarifa aplique. La publicación en Facebook ha sido ampliamente compartida y ha recogido un importante número de reacciones desfavorables, entre las que se cuentan comentarios de vecinos surcanos y de otros distritos que manifiestan su total desacuerdo con la prerrogativa que a su entender afecta directamente el libre uso de espacios públicos, aun cuando se viene realizando desde hace tiempo.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...