En tiempos en los cuales la alimentación saludable es un tema prioritario de la agenda pública, resulta incomprensible el proceder de la Municipalidad de La Molina.



Los mercados saludables constituyen iniciativas loables y son una de las pocas opciones con las que cuentan los consumidores que desean alimentarse de manera adecuada. Pedimos a la municipalidad que recapacite y no vuelva a perpetrar un acto semejante.
03 de agosto del 2019










COMUNICADO sobre la CLAUSURA del Mercado Saludable de La Molina.

Queridas / queridos usuarios del Mercado Saludable de La Molina.

Hoy sábado 3 de agosto, a partir de las 9:30am, un gran contingente de funcionarios de la Municipalidad de La Molina, acompañados incluso de perros, impidió el ingreso del público al Mercado Saludable y tras inspeccionar y decomisar cientos de productos procesados, CLAUSURÓ definitivamente el Mercado.

Lamentamos sobre todo la forma de proceder, esto es, intervenir de manera brusca, aparatosa y exagerada, provocando el malestar de las y los usuarios que desde hace 8 años nos acompañan cada fin de semana y a quienes se les negó el derecho de adquirir sus alimentos semanales.

La otra consecuencia colateral la han sufrido las y los agricultores, productores directos de alimentos frescos como frutas y hortalizas, con grandes pérdidas de sus productos altamente perecibles, a quienes también les impidieron atender.

“Intervenciones como esta deben ser previamente informadas para evitar este malestar” nos explica la abogada, e inevitablemente nos provoca suspicacia las formas de esta intervención. Para empezar, el informe que anticipaba de esta clausura debió haber sido entregado en nuestras manos. Sin embargo, tal informe nunca se nos entregó, y el funcionario solo asegura que “lo dejó debajo de la puerta" en nuestras oficinas. Nuestra abogada le insistió que por norma “toda entrega debe ser persistente hasta por 3 veces, y que, de no encontrarse la persona, se pega un anuncio grande y visible en su puerta dando cuenta que tiene un documento importante para recibir”. Nada de eso ocurrió. Y por supuesto, debe quedar claro que, de habernos enterado de la intención de la clausura hubiéramos informado a las/los bioferiantes para evitarles la desazón.

Tal actitud maliciosa de parte de los funcionarios nos lleva a concluir que la Municipalidad de La Molina tiene intereses malintencionados con quienes vienen atendiendo en el Mercado Saludable.

Y haciendo memoria, a lo ocurrido hoy sábado 3 de agosto se suma otro “gesto” que constata la mala voluntad de esta gestión edil hacia quienes atienden en el Mercado Saludable. A saber, ni bien esta gestión asumió funciones, sostuvo reunión con miembros del CIAM, y en el acta oficial difundida en su vitrina se leía lo siguiente (a propósito del funcionamiento del Mercado Saludable) “Al respecto nos hicieron conocer que actualmente hay un contrato firmado por la anterior gestión y que se encuentran avocados a ver su rescisión por el área legal y en todo caso, ya no se renovaría”. De esta acta mantenemos una prueba fotográfica. Por tanto, los hechos demuestran que no pueden resolver el convenio, pero que sí pueden hostilizar a pequeños productores con multas pecuniarias que solo las grandes empresas podrían solventar.

A nombre de todas/todos los bio-productores, queremos agradecerles de corazón su lealtad y valoración de estos ocho años de acompañamiento y apoyo a la promoción de la agricultura ecológica y la alimentación saludable en La Molina.

Confiamos que otros tomen la posta y desarrollen nuevas y mejores condiciones, y se repliquen al triple los emprendimientos saludables, solidarios, sabrosos y soberanos liderados por pequeñas/pequeños productores peruanos.















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