Agua de represas en Arequipa tiene algas y metales pesados



Nuevamente. Estudio sobre calidad de las fuentes de agua, realizado por Sedapar, da cuenta de mala calidad en represas. Exposición confirma estudios anteriores.
01 de octubre del 2019










El agua que se encuentra en la zona de represas tiene metales pesados y presencia de algas, que podrían afectar la calidad del agua que sale de los caños en viviendas de Arequipa.

Sedapar realizó una evaluación de la calidad del agua, en las represas que componen el sistema del río Chili. De este afluente, se capta el recurso hídrico para potabilizarlo, también para la agricultura y otras actividades productivas.

Todos los años, Sedapar realiza este diagnóstico. Rosa María Jiménez, jefa del Departamento de Calidad de Sedapar, señala que este año se logró estudiar toda la columna de agua. Es decir, se recogió información de la superficie y la base de las represas.

Todos los embalses integrantes del sistema presentan sedimentación, que llega al 30% de su volumen de represamiento.

Chalhuanca y El Pañe son las represas que se encuentran en situación más crítica. La funcionaria de Sedapar explica que se encontró gran cantidad de algas y materia orgánica en Chalhuanca y volúmenes importantes de agua empozada por décadas en El Pañe.

El estudio también detalla que, en la represa de Bamputañe, hay un elevado nivel de hierro y manganeso en el fondo. Este elemento tiene acción como purgante.

Aguada Blanca y El Frayle cuentan con elevados niveles de arsénico. El valor máximo permisible de este elemento en el agua es de 0.01 miligramos por litro, la represa de El Frayle tiene 0.03 miligramos por litro.

Para realizar este estudio, se tomaron muestras de las represas en dos épocas del año. Autodema es la encargada del manejo de los embalses.

Sedapar presenta PMO por S/ 800 mllns.

Juan Carlos Córdoba, gerente de Sedapar, señaló que presentaron el Plan Maestro Optimizado (PMO) a Sunass. Este documento contempla el compromiso de inversiones de la empresa por los siguientes cinco años. Se plantea realizar obras por S/ 800 millones.

Sunass deberá evaluar el documento y determinar si corresponde un incremento en la tarifa de agua para cumplir con las metas planteadas en el PMO. Sería aprobado el 2020.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...