En tres meses se empezará a cobrar por bolsas plásticas en tiendas y supermercados



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
03 de Mayo del 2019










Solo faltan tres meses. A partir del próximo 1º de agosto entrará en vigencia el cobro de S/ 0,10 por el uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV, como supermercados, tiendas por departamento, mercados y bodegas.

Esto según la Ley Nº 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables que fue aprobada en diciembre del 2018.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición unitaria de bolsas de plástico. El cronograma será el siguiente: S/ 0,10 en el 2019, S/ 0,20 en el 2020, S/ 0,30 en el 2021, S/ 0,40 en el 2022, S/ 0,50 en el 2023, y así se seguirá aumentando el precio cada año.

Dicho impuesto mínimo recaerá en los bolsillos de los consumidores, con lo cual se busca desalentar el uso excesivo de bolsas plásticas que tienen consecuencias en la contaminación de bosques, mares, ríos y áreas naturales protegidas.

El impuesto ingresará al tesoro público y será administrado por la Sunat, dispone la ley.
"El objetivo no es ir en contra del plástico porque en caso de salubridad es importante, estamos atacando el plástico de un solo uso que genera muchos residuos", aseguró Gunther Merzthal Yupari, director de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

El Minam, según Merzthal, viene trabajando el reglamento de la Ley Nº 30884 y con representantes del sector público, privado, sociedad civil y universidades. También se involucrará a los recicladores porque juegan un rol importante.

En este proceso participativo se busca recibir todas las contribuciones al proyecto de reglamento, tanto de Lima y Callao como de las regiones de La Libertad, San Martín, Junín y Arequipa, se informó. La publicación del reglamento se dará a más tardar en junio de este año.

Según aclaró, el reglamento busca fijar los aspectos específicos de la ley que regula el plástico de un solo uso, tales como el tamaño de bolsas de plástico que ya no podrán fabricarse, o la promoción de bolsas reutilizables como las canastas de paja o las bolsas de tela. "Vamos a prohibir la fabricación de estas bolsas pequeñas, pero también vamos a motivar a llevar las bolsas reutilizables".

Fomentar el reciclaje
Arturo Alfaro, de la ONG Vida, aseguró que es importante que el Estado defina qué se hará con el fondo que genere este impuesto. "Este dinero debería utilizarse en educación ambiental, en apoyar a los recicladores y fomentar más esta labor. En el Perú solo se recicla el 5% de todo lo que se consume en plástico, tenemos muy bajos niveles".

Alfaro destacó que en el país hace falta mayor tecnología, capacitación y formalización de los municipios para los recicladores. Dijo también que estos deben trabajar en la educación de sus vecinos en torno a la importancia del reciclaje.

"Las comunas deberían implementar el programa de desagregación y recolección selectiva de residuos sólidos. Este consiste en que el vecino separa todo lo que es aprovechable y lo que no, lo desecha. Para eso se le da una bolsa. Eso se hace en distritos como Surco", explicó.

Ya hay países que aplican esta medida
- El cobro por las bolsas de plástico se aplica en países como Uruguay donde se está registrando un retroceso en el consumo de este producto.
- En Colombia también se da esta medida. Según el Ministerio del Ambiente, esta ha tenido acogida en todo el país y hay un cambio de actitud en la ciudadanía. "Antes un colombiano usaba en promedio entre 25 y 30 bolsas plásticas al mes para comprar sus productos en el supermercado, ahora hay un consumo más responsable y se calcula entre 15 y 18", explicó el titular de este sector.

- En este esfuerzo también están Panamá, Costa Rica y Argentina.














En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...