A RAÍZ DE LAS ALERTAS LANZADAS POR LA FDA DE EEUU



ASPEC PIDE QUE SE ELEVEN LOS NIVELES DE EXIGENCIA A LOS ALIMENTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL MERCADO PERUANO
04 de setiembre del 2019










Como es de dominio público, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos ha lanzado alertas y puesto en “lista roja” a 70 empresas peruanas por incumplimientos sanitarios diversos. Sorprendentemente, las mencionadas alertas engloban una amplia gama de productos como son:

· Productos frescos o mínimamente procesados: Por carga microbiana alta, presencia de pesticidas fuera de los límites establecidos, etc.

· Productos procesados o ultraprocesados: Por etiquetado inadecuado, uso de colorantes prohibidos y/o no declarados, etc.

· Productos hidrobiológicos: Por presencia de metales pesados, carga microbiana alta, sin certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en ingles), etc.

· Productos “naturales”: Por no contar con un sistema de calidad de respaldo o por contener compuestos no aprobados por la FDA, etc.

Lo anterior evidencia una vez más la legislación deficiente y las notables carencias de los sistemas de vigilancia sanitaria que operan en el Perú en relación a todo tipo de alimentos y que, a diferencia de los que funcionan en los países europeos y en Estados Unidos, resultan demasiado permisivos y, por tanto, permiten niveles de presencia de ciertos compuestos en tales productos que en otros países resultan inadmisibles.

Por tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) pide a las tres agencias sanitarias peruanas como son la DIGESA, SENASA y SANIPES que cada una, en el ámbito de sus respectivas competencias, monitoreen el mercado de alimentos a fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa nacional en materia sanitaria.

De la misma manera, el SENASA y el SANIPES deben de modificar los límites máximos de pesticidas en los alimentos, toda vez que nuestros parámetros son demasiado permisivos en comparación con los mercados estadounidense y europeo, tal como lo demostró en años anteriores una investigación realizada por ASPEC sobre presencia de pesticidas en tomates que se comercializaban en Lima Metropolitana.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...