miercoles 10 de enero de 2018

 

Nueva Autoridad de Transporte podría aprobarse antes de marzo

Necesaria. Se aprobó proyecto de ley y ahora se verá en la Comisión Permanente. La ATTU se hará cargo del Metropolitano, Metro, corredores y vehículos de carga.

Luego de tanta espera, el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte y Tránsito Urbano (ATTU) para Lima y Callao fue aprobado por mayoría en la Comisión de Transportes del Congreso.

De esta manera, la propuesta enviada en julio del 2017 por el Poder Ejecutivo y aprobada el mes pasado por la Comisión de Descentralización podría tener luz verde antes de marzo, durante la Comisión Permanente. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, quien agregó que el proyecto de ley goza del consenso de las bancadas.
Esta nueva autoridad tendrá como objetivo implementar un sistema integrado del transporte urbano de personas y acogerá la gestión del tránsito y transporte de carga que ingresa y sale de la capital.

Dos reformas importantes tendrá que implementar la ATTU. La primera será la integración del recaudo electrónico del Metropolitano, el Metro y los corredores complementarios (como el azul, rojo o morado); es decir, que los limeños puedan pagar sus viajes con una sola tarjeta.

La segunda será el subsidio de pasajes del Metropolitano (S/ 2.50) y los corredores complementarios como sucede con la Línea 1 del Metro, cuyo pasaje subsidiado es de S/ 1.50.

"Esta entidad deberá aprobar las normas para la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pagos de los distintos modos que conforman el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao", señala el dictamen del proyecto de ley.

Para todas esas acciones, el mismo documento precisa que una vez que sea publicada la ley, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao deberán transferir a la autoridad, en 90 días, todos los bienes, contratos y personal vinculado al ejercicio de sus funciones de regulación y gestión del transporte.

Lo mismo deberán hacer Protransporte y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) con los contratos de concesión del Metropolitano y el Metro, respectivamente.

Nuevas medidas
Ventura afirmó que la ATTU también fiscalizará el transporte de carga pesada y mercancías en la ciudad y podrá asignar rutas, autorizaciones y horarios para que estos vehículos no generen congestión.

En el caso de la infraestructura, la ATTU emitirá una opinión vinculante, previa a la aprobación del expediente técnico, en toda la red vial de Lima y Callao.

La clave

-El gobierno ha planteado la necesidad de impulsar también esta autoridad en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo, al considerar inaceptable que millones de peruanos pasen horas detenidos por la congestión vehicular.