jueves 30 de agosto de 2018

 

Se firmó el decreto del etiquetado nutricional obligatorio de alimentos

 

Los envases deberán tener símbolos octagonales con la expresión "Exceso Grasas", "Exceso Grasas Saturadas", "Exceso Sodio", "Exceso Azúcares", según corresponda.

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto que establece la obligatoriedad del rotulado nutricional de los alimentos, cuando estos excedan determinados valores de sodio, azúcares y grasas.

El artículo 2 del decreto indica que “los alimentos envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, para los cuales la normativa exija rotulado nutricional, deberán constar de un rotulado en su cara frontal, siempre que en su proceso de elaboración, o en el de alguno de sus ingredientes, se haya agregado sodio, azúcares o grasas y en cuya composición final el contenido de sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas exceda los valores establecidos en el presente decreto”.

Quedan exceptuados de la normativa los alimentos de uso medicinal, los de dietas de control de peso, los suplementos dietarios y para deportistas, las fórmulas para lactantes y niños hasta los tres años, y los edulcorantes de mesa.

El rotulado consistirá de símbolos con diseño octagonal, fondo negro y borde blanco, y que contendrán en su interior la expresión “EXCESO GRASAS”, “EXCESO GRASAS SATURADAS”, “EXCESO SODIO”, “EXCESO AZÚCARES”, según corresponda.

El decreto da un plazo de 18 meses a los elaboradores, importadores y fraccionadores para adecuarse a la nueva normativa.