Martes 02 de Diciembre del 2014

 

Fracaso del Black Friday en EEUU: los consumidores gastaron un 11% menos

 

Las expectativas eran grandes pero, finalmente, el gasto en el Black Friday no han sido tan ingentes como esperaban los comerciantes estadounidenses, pese a que se elevaron las compras online. Y es que este año han desembolsado de media 380,95 dólares en las tiendas este fin de semana, frente a los 407 dólares del año pasado. Como consecuencia, el gasto total se redujo un 11%, hasta los 50.900 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF, por sus siglas en inglés), Mateo Shay, ha manifestado que se está registrando un "cambio evolutivo" en los  hábitos de compra entre los consumidores, y que se trata de una tendencia que probablemente continúe.

Abrir en Acción de Gracias

Los datos resaltan la creciente importancia de las ventas por Internet y del día de Acción de gracias, en detrimento del Black Friday, que hasta hace pocos años tradicionalmente daba inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Cada vez más minoristas abren sus puertas el día de Acción de Gracias, con lo que cada año son más los estadounidenses que salen a aprovecharse de los descuentos el jueves por la noche, tras la celebración familiar.

Según ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27,3% . 

Por su parte, las ventas online están ampliando su cuota también en Acción de Gracias. ComScore, que analiza el sector minorista, ha indicado que las ventas de tiendas en la Red aumentaron un 32%, hasta los 766 millones de dólares en esta fecha, mientras que en el Black Friday el aumento fue del 26%, hasta los 1.200 millones de dólares, impulsadas por las ofertas. Dos de cada cinco consumidores compraron por Internet o planearon hacerlo al concluir el fin de semana, de acuerdo con los datos de la NFR. 

El mercado observa el fin de semana de Acción de Gracias como un indicador adelantado de la conducta de los consumidores de cara al periodo navideño, en una temporada que genera alrededor del 30% de las ventas y casi el 40% de las ganancias para los minoristas.

Ropas, televisores y juguetes fueron los más populares de este año, seguido de los videojuegos, artículos de decoración y joyas, según la encuesta de NRF a 4.631 consumidores. Los grandes almacenes como Macy's fueron los más visitados seguidos de tiendas minoristas como Wal-Mart, Target y Best Buy.