miercoles 01 de agosto de 2018

 

Chilenos recibieron 11 dólares por ser fiel consumidor del papel higiénico

El acuerdo en Chile, estableció el pago a todo chileno o extranjero con residencia definitiva mayor de 18 años que utilizara el papel higiénico.

Casi 12,5 millones de ciudadanos en Chile comenzaron a recibir este miércoles casi 11 dólares por parte de la mayor papelera del país, como compensación por haber conformado durante más de una década el llamado "cartel del papel higiénico".

"No es mucho, pero entre no tener nada y tener 7.000 pesos que se pueden usar, creo que es bueno", dice a la AFP Andrés Antilao, en las afueras de la oficina principal del Banco Estado de Chile, donde los primeros clientes comenzaban a cobrar la compensación, acordada al final de un inédito proceso judicial que se extendió por tres años.
El acuerdo estableció el pago a todo chileno o extranjero con residencia definitiva mayor de 18 años, quienes recibirán los 7.000 pesos de parte de la compañía CMPC, que durante 10 años junto a la empresa SCA Chile estableció "un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel", según la acusación.

En total, CMPC acordó con organizaciones de consumidores pagar 150 millones de dólares en compensación, equivalentes al 78% de las utilidades que obtuvo durante los años en que se coludió (2000-2011).

"Este es un proceso inédito e histórico (...) estamos fijando un estándar de compensación" a los consumidores, dijo el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, en rueda de prensa.

La empresa CMPC, junto con SCA, controlaban cerca del 90% del mercado del papel higiénico. Ambas tenían en 2015 -al momento en que explotó el escándalo- ventas anuales de 400 millones de dólares.