PRECIOS ESCANDALOSOS DE MEDICAMENTOS EN EL PERÚ



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
13 de Noviembre del 2018










Según ASPEC las farmacéuticas lucran a dos cachetes Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), debido a una serie de normas legales, o a la ausencia de ellas, que benefician esencialmente a las empresas, los precios de los medicamentos son escandalosamente elevados en el Perú y, si no se adoptan las medidas correctivas necesarias, esta circunstancia tiende a agravarse y extenderse a otros rubros.

Estas perjudiciales distorsiones en los precios que afectan al Estado y a los consumidores son esencialmente las siguientes:

Exoneraciones tributarias: En el 2001 se promulgó la Ley N° 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Pese a ello los precios no bajaron sino, por el contrario, se han venido incrementando año a año poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.

Compras masivas truncas: En las licitaciones convocadas para la compra de medicamentos por parte de los hospitales del sector salud, ESSALUD, Fuerzas Armadas y Policiales, la legislación permite que si un postor considera que ha sido excluido arbitrariamente, puede interponer recursos impugnativos que paralizan todo el proceso. El resultado es que los meses pasan y, al final, la licitación se trunca y se tiene que comprar medicamentos a los elevados precios del mercado en perjuicio de las arcas fiscales y de los consumidores que no encuentran a tiempo en las farmacias hospitalarias los fármacos que requieren.

Ausencia de legislación que garantice la competencia: Como en el Perú no existe hasta ahora una ley que regule las fusiones y concentraciones empresariales, InRetail, propietaria de InkaFarma, ha podido adquirir sin problema alguno las cadenas MiFarma, BTL y Fasa. De este modo, en la actualidad, el grupo Intercorp es propietario del 83% del mercado de farmacias. Esta situación le permite imponer las condiciones de precios, calidad y disponibilidad que le apetezcan en un rubro tan sensible para los consumidores como es el de medicamentos.

“La situación actual que no se da en otro país del mundo permite que, como se dice, los laboratorios “coman a dos cachetes”. Por un lado no tributan lo que deberían al Estado como hacemos los ciudadanos de a pie y, por otro, lucran desmedidamente a sus expensas utilizando artimañas y vendiéndole medicamentos a precios predatorios”, explicó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Por lo anterior, es indispensable que tanto el Congreso de la República como el Poder Ejecutivo, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan las normas legales que sean necesarias para poner fin a esta situación. Recordemos que, tal como reveló el programa Panorama hace un día, resulta inaceptable que mientras un medicamento cuesta S/. 10.50 en España, en el Perú la misma pastilla, del mismo laboratorio tenga el valor de S/. 146.

“Si el Estado no hace algo de una vez por todas, la vida de 30 millones de consumidores está en riesgo”, finalizó Cáceres.









Noticias Relacionadas










El 05 de junio de 2017, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante el INDECOPI a las empresas GLORIA S.A. (“Pura Vida Nutrimax”, “Bonlé Familiar” y “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada”) ...

Frente a los constantes percances que vienen sufriendo los usuarios de los cajeros automáticos de diversas entidades financieras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) exhortó a éstas a implementar ...





Mediante sendas resoluciones expedidas por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima se notificó a ASPEC que las demandas de amparo interpuestas por las cadenas CINEMARK y CINEPLANET...